Total rechazo a las acciones de la Fuerza Pública contra la movilización pacífica en el Cauca. 

22886206_1526761870711679_7898442154827662260_n

Una vez más el Estado Colombiano prioriza la violencia por encima del dialogo y la negociación. Esta vez, en el sector del Cofre, Cajibío, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, característico por el uso desmedido de la fuerza, arremetió contra los manifestantes, que con vocación de paz, se encuentran en un proceso de movilización por la implementación de los acuerdos de La Habana y en defensa de la vida.

Los reiterados incumplimientos del Estado colombiano llevaron a que las diferentes comunidades humildes del país, se movilicen de nuevo en defensa de la vida digna, el buen vivir y la implementación de los acuerdos de La Habana en su esencia. Miles de hombres y mujeres que viven en medio de la pobreza decidieron salir a la vía panamericana como mecanismo de presión para que el establecimiento cumpla con lo que ha firmado tiempo atrás.

Este proceso comunitario se ha caracterizado por la vocación pacifica de los manifestantes, por las pedagogías que ejercen a un lado de la carretera o tan solo agrupados en un solo carril. De ello ha sido testigo todo viajero que pasa por las carreteras. Sin embargo, estas humildes comunidades que le exigen al Estado adecuación de vías, tierra para el campesino, derechos sociales y económicos históricamente negados y protección de la vida, han recibido por parte del gobierno gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y uso de la fuerza, practicas violentas ejercidas por quienes  están en el poder.

“No sabemos quién dio la orden y El ESMAD arremetió contra las comunidades. Son muchos los daños que se han hecho a la comunidad, son muchos los heridos que tenemos por parte de los manifestantes, prácticamente casi ahogan a todos los vecinos que les toco salir con sus hijos de las casas, mataron gallinas. Desafortunadamente el Estado nos esta enviando un mensaje de guerra y a pesar de eso, los campesinos, indígenas, afros y todos los sectores populares que nos encontramos en Cajibío, seguimos manifestando nuestra voluntad pacífica…reiteramos nuestra voluntad de dialogo y reiteramos que volvemos a las calles cuantas veces sea necesario para seguir exigiendo nuestros derechos ”, expreso Jonatán Centeno, vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica frente a la indignante actuación del Estado colombiano el día de hoy.

Como Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa del Cauca, rechazamos la violencia por parte del Estado en cabeza de la Fuerza pública en contra de una manifestación pacífica que tiene como objetivo la defensa de la vida y el cumplimiento de los acuerdos que ha firmado el Estado colombiano. Llamamos a los medios masivos de comunicación para que informen con la verdad del caso, nos solidarizamos con la movilización nacional que cumple ocho días y exigimos al gobierno colombiano que atienda las peticiones de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA-, tanto a nivel nacional, regional y departamental.

30 de Octubre de 2017

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca.

Imágenes tomadas de Agencia Colombiana de Comunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s