Anderley, el cantante fariano que se inspira en la paz

WhatsApp Image 2017-10-17 at 09.21.20 (1)Sus manos ya no empuñan un fusil, ahora sostienen un micrófono que esparce su voz en los diferentes escenarios, como su única arma se encarga de llevar el mensaje de paz, amor y entrega al pueblo colombiano. Ese es Anderley Sánchez, exguerrillero de las FARC-EP, hoy miembro del naciente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- y que por sus ideales de un mejor país, lo llevaron hace quince años a alzarse en armas para disputar un  mejor país.  Hoy es una figura de la música y la cultura fariana, es él, el legado de tantos y tantos grandes cantantes que el sonido de la guerra no dejo escuchar.

Desde muy pequeño el gusto por la música marco su vida y fue gracias a su padre que comenzó a hacer realidad el sueño de ser cantante. Desde niño, su progenitor le enseñaba canciones que hoy son clásicas, un “tango” recuerda tanto, así también, las populares canciones de Pedro Fernández y la inolvidable “mochila azul”. Pero su primer encuentro con los escenarios lo llevo a interpretar la famosa canción de José Luis Perales: Que canten los niños.

Con el paso de los años y luego de su ingreso a las filas de las FARC-EP, su inclinación por el Hip Hop y el Rap fue ganando terreno, géneros musicales que hoy interpreta. Sin embargo, estando en la guerrilla y durante las horas culturales que siempre tuvieron dentro de la organización, sus camaradas le pedían que cantara todo tipo de música: “siempre tuvimos la hora cultural, era un espacio donde promovimos la cultura que hoy sale a la luz pública, es más, llegamos a tener un espacio que se llamaba CANTO y era allí, en el campamento cubierto de grandes árboles, donde fuimos forjando tantos y tantos lazos de amor y afecto, todo gracias a los talentos que querían expresarse. Parecíamos una Rockola, lo que nos pidieran cantábamos: vallenatos, rancheras y si no nos la sabíamos pues uno cantaba una parte y otro otra”.

Ahora la situación es diferente: antes, en medio de la confrontación armada se debía estar preparado para todo: los combates que unos eran extensos y otros muy cortos no dejaron que el estudio en torno a la música fuera de tiempo completo, pero hoy, a parte de las labores que se hacen en colectivo, hay más tiempo, espacio y sobre todo mayor empeño por la música, esa que trasmite paz de verdad, la que se inspira en el amor, los estudiantes, los campesinos, las madres, el pueblo en general: música que lleva por letras el pensamiento de quien verdaderamente se la juega por la paz con justicia social sin recibir nada a cambio, que busca contribuir a una nueva cultura que ponga de presente a la humanidad por encima de la acumulación.

Anderley, ese joven ex guerrillero es el cantante insignia del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Explanación-La Elvira, Buenos Aires cauca, él, que como pocos o nadie se ha atrevido a realizar fusiones de diferentes géneros musicales: el Rap con la música llanera, tal como lo hizo el anterior fin de semana en el marco del Encuentro Cultural por la Paz y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos, una mezcla de alegría, sentimiento, letra que sale del alma y la mente para enaltecer la lucha social y popular.

La construcción de la paz en todo el territorio colombiano “necesita de todos los colombianos, necesita de los artistas, cantantes, compositores, bailarines, pintores. Cada persona que vive en nuestra tierra, tiene en sus manos la semilla de la paz, yo la siembro desde mis letras y mi voz, cantando en cada espacio posible. Mi sueño es cantar en un plantón, una manifestación, una marcha, alentar a hombres y mujeres del común para que no dejemos pasar esta oportunidad histórica. Yo soy la voz de muchos de mis compañeros y compañeras”, expresa Anderley, con el amor y el carácter revolucionario de un integrante del nuevo partido político.

Ya no serán más los ametrallamientos o bombardeos los que estremecían el campo colombiano. Ahora comienzan a sonar voces nunca antes escuchadas, canciones que por décadas estuvieron escondidas en medio de la espesa selva y grandes cantantes como Anderly Sánchez, un joven que como millones de jóvenes, no se da por vencido y sigue en el noble propósito de convertir la esperanza y los sueños, en hechos concretos de paz con justicia social.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

17 de Octubre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s