“Cuando las leyes van en contra de la naturaleza no hay porque obedecerlas”

WhatsApp Image 2017-10-09 at 15.44.44

“Cuando las leyes van en contra de la naturaleza no hay porque obedecerlas” es así como Manuel Quintín Lame se expresaba. Este líder indígena, precursor de los derechos y donde se fundamentó la lucha por la tierra y por la dignidad. Su legado fue grande dentro de los resguardos indígenas en el departamento del Cauca.

Sin embargo, según la denuncia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD en un ataque en Kokonuko, municipio de Puracé acabo con la vida de Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora social, egresada de la Universidad Autónoma Indígena Intercultultural. Su vida giraba alrededor de un micrófono, donde recolectaba la información y su única misión: contar los sucesos del día a día, Efigenia fue obligada a callar por la furia del ESMAD, con tan solo 37 años de edad dejó a dos hijos como huérfanos.

El CRIC entrego un reporte preliminar donde expresa que la comunicadora no sobrevivió dos heridas que presentaba, una de ellas en el pecho. Donde uno de los impactos tocó órganos vitales, como sus pulmones, dejando asi, esta vida terrenal.
La Policía Metropolitana de Popayán envió un comunicado expresando que “La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta el fallecimiento de la ciudadana, y en aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la Nación, que establecerá las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, reitera su completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador.” Sin embargo, muchas personas piden JUSTICIA

Con la partida de Efigenia Vásquez se enreda aún más la situación en este terreno, el cual es requerido por el pueblo de Kokonuko bajo su política de liberación de la madre tierra, mientras que el terrateniente, Diego Angulo, pide su fundado derecho al predio, donde ha creado un sitio recreacional muy visitado por viajeros que visitan el Cuaca.

Cabe recordar que, Desde el 8 de abril del presente año, los indígenas de esta colectividad hacen presencia en los alrededores de este predio, esta es la manera en la que buscan presión para declararlo territorio ancestral.
Esta lamentable noticia que afecta a toda una comunidad especialmente la de Kokonoco, abre más la brecha del imaginario que hay sobre la fuerza pública, dejando entrever el repudio y odio contras las distintas comunidades, no solo es la comunicadora, también son los campesinos en Tumaco, la muerte de líderes sociales, de amenazas con periodistas. Este quizás es el juego enmarañado de una burguesía que busca no caer por la resistencia de una sociedad que busca levantarse a pesar la muerte, a pesar de la diferencia de un Estado que es incapaz de velar por el derecho a la vida.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca.

09 de octubre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s