Y la cultura en nuestro país?

cultura1319640194_n

El proceso de paz, la firma del Acuerdo Final y todo el proceso de implementación que se debe llevar a cabo para algo tan importante como la democratización del país y garantizar condiciones mínimas para las gentes del común, necesita del apoyo a una cultura completamente diferente a la que nos han impuesto por siglos.

Entre los datos más llamativos de la propuesta de presupuesto nacional, encontramos que para educación se mantiene casi intacto teniendo en cuenta lo destinado el año inmediatamente anterior. Otro sector realmente golpeado es el de la cultura, área a la cual se reducirá en  casi 14%. Pero quien si se ve beneficiado con este nuevo presupuesto general será el de Defensa, que pasará de 29.9 a 32.4 billones, cifra contradictoria si se tienen en cuenta la necesidad de construir paz estable y duradera.

Estos datos evidencian la poca voluntad del gobierno actual por apostarle verdaderamente a un cambio estructural del país, es verdad, se tiene un Acuerdo de Paz firmado e implementándose, hasta el momento con muchos tropezones, con su contraparte que cumplió a cabalidad con lo requerido, pero con un establecimiento que ha pasado por la “galleta” más de un compromiso.

Volviendo al tema de la cultura y educación en el país, temas de vital importancia para la construcción de una nueva sociedad colombiana y que con este nuevo presupuesto, se verán directamente afectados los y las jóvenes que buscan en el arte, la música¸ el ocio, la danza, el cine, teatro, espacios para formarse de manera íntegra como gentes del común que le aporte a una sociedad que anhela la paz.

¿Cómo le enseñamos a los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, que necesitamos cambiar de mentalidad y los sentimientos de miedo, venganza y desesperanza, si seguimos actuando de la misma manera que hace 50 años?.

Por: Lina María

19 de septiembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s