Radios comunitarias y medios alternativos de comunicación, por la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

21585695_1833247723370339_591746612_o

El Encuentro de Medios Comunitarios y Populares fue llevado a cabo en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Caldono- Cauca

Radios comunitarias, medios alternativos de comunicación y organizaciones sociales estuvieron presentes en el Encuentro de Medios Comunitarios y Populares , espacio llevado a cabo en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Caldono- Cauca, con el fin de conocer y analizar la actual situación de la implementación de los acuerdos de paz en torno al tema de comunicación. Así mismo, para articular una hoja de ruta que permita sumar esfuerzos para disputar en esencia la implementación de los acuerdos.

La importancia de democratizar los medios de comunicación es un tema esencial para la construcción de la paz. Con la implementación de los acuerdos de la habana, podrán ser las comunidades y organizaciones sociales de los territorios afectados por décadas de conflicto quienes sean los protagonistas en los medios, que puedan contar historias nunca antes vistas ni escuchadas, sueños y esperanzas y perspectivas para una nueva Colombia. Hoy más que nunca, el país necesita de nuevos relatos e información veraz y oportuna, para que una cultura para la paz comience a brotar en las tierras donde antes solo se escuchaban los bombardeos y ametrallamientos. Situación nada fácil, pues en la disputa por la implementación enfrenta al pueblo colombiano contra una oligarquía que ostenta el poder económico, político y mediático, sin embargo los esfuerzos de las comunidades por mantener la esencia de los acuerdos ha llevado que cada vez sean más quienes los defiendan.

Este importante encuentro que se realiza por segunda vez, permitió conocer de parte de Oscar Perdomo, coordinador de comunicaciones de Voces de Paz, como está la situación actual de los puntos 2 y 6 de los acuerdos en torno al componente comunicativo, aspectos que contienen las 20 emisoras de interés público y el acceso a medios de comunicación como el espacio de televisión cerrada y nuevas emisoras comunitarias.

Al respecto, Perdomo realizando un balance sobre el componente de comunicación en los acuerdos, manifiesta que “en el punto 6.5 se ha venido avanzando al interior de la CSIVI -Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final-: hay una discusión para definir los puntos finales donde van a quedar las antenas y donde van a quedar las emisoras. Se está muy cerca de llegar a un acuerdo lo que implica que muy pronto comenzarán las adecuaciones para la puesta en funcionamiento de las veinte emisoras…por otra parte en los contenidos del punto 2 está un poco más demorado. Básicamente el punto grueso está concentrado en el compromiso que tiene el Estado en la adjudicación de nuevas licencias para radios comunitarias y también para el apoyo financiero a la producción de contenidos y la capacitación técnica de los trabajadores de las emisoras: esto aún no ha tenido desarrollo. En el primer semestre de este año hubo una serie de encuentros regionales para la formulación de una ley de garantías para participación ciudadana y la protesta en la cual decenas de organizaciones plantearon la necesidad de que haya una política clara en el marco de esta ley que promueva la participación de las organizaciones sociales en el desarrollo de las emisoras comunitarias y en este proyecto de ley se plantean unos requerimientos que deberían darle desarrollo a este punto específico de comunicación que se debe implementar en el marco del acuerdo”.

Finalmente, quienes estuvieron presentes en el encuentro hacen un llamado a los medios de comunicación comprometidos con la construcción de paz en nuestro país, a seguir generando propuestas de movilización por la implementación de los acuerdos de paz, para que las condiciones de los colombianos y colombianas cada vez sean mejores y sus condiciones de vida sean dignas. Así mismo, continuar en la construcción colectiva de una propuesta de ley de medios que permita democratizar de fondo los medios de comunicación en nuestro país.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

11 de septiembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s