“Soy una sobreviviente de esta guerra”: Clara Setkin

WhatsApp Image 2017-08-28 at 12.36.13 PM

Fruto de la negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, el pueblo tiene unos acuerdos que mediante la implementación podrán garantizar condiciones para la vida digna en medio de una disputa que ya comienza a darse. También, esta negociación permitió que historias de vida nunca antes contadas comiencen a salir a la luz pública. Historia de los exguerrilleros de la FARC, de sus luchas y vivencias, de sus sueños y proyectos de vida. Aquí, una de ellas, la de una valiente mujer que hoy vive para escribir una historia, la del pueblo colombiano.

Caminar entre trochas y fusil al hombro nunca será una decisión fácil, menos cuando lo haces para combatir a un Estado con alrededor de 500.000 efectivos militares y con la firme intención de luchar por lo que al pueblo le pertenece. Pero esa fue la decisión de Clara Stekin, una exguerrillera de la FARC que dedicó su vida para construir un mejor futuro y hoy espera que este se haga realidad con la implementación de los acuerdos logrados en La Habana.

Con una alegría característica de los farianos , esa que nunca fue pasada en los medios masivos de comunicación, Clara, esa luchadora incansable por la paz de Colombia, ansia educar, enseñar a niños y niñas el valor de la dignidad, esa dignidad que tiene impregnada en la piel, construida en su vida guerrillera entre trochas y montañas, caminatas nocturnas, ranchando (cocinando), haciendo guardia, leyendo historia (lo que más le gusta), pero sobre todo, compartiendo con su pueblo, quienes los recibieron con brazos abiertos luego de extensas caminatas. Una gran vida que la hace ser quien es hoy: una mujer integra, sencilla, sonriente, dispuesta a conversar en cualquier momento y enseñarte en cada instante que la pelea continúa, ahora, mediante la palabra.

Tiene 32 años, sus últimos 9 en las FARC y hoy, al igual que millones de colombianos y colombianas, ve con gran esperanza esta nueva historia que comienza a nacer en nuestro país, a pesar de todos los tropiezos que quienes quieren seguir buscando la guerra y enriqueciéndose con el dolor del pueblo pobre, le han puesto a este momento único.

Nacida en Viterbo Caldas, siendo normalista, hoy vive en lo que anteriormente fue la Zona Veredal Transitoria de Normalización –ZVTN- Carlos Patiño, ubicada en la Elvira, municipio de Buenos Aires Cauca y como ella misma dice “durmiendo en casas por primera vez, luego de haber ingresado a las FARC pues la dinámica de la guerra nunca lo permitió. Hoy seguimos aquí para dejarles un territorio en paz a la gente, para seguir luchando porque tengan sus derechos íntegros”.

Clara Setkin, ese nombre lleva para homenajear a una de las tantas luchadoras de Europa en el siglo pasado, es una sobreviviente a una larga guerra que dejó miles y miles de muertos, desaparecidos, desplazados. Es ella una historia  que merece ser plasmada en los libros de historia, esos que le encantan leer y que deben ser leídos, pues junto a su pueblo combativo, cada paso que da, está en mente la paz con justicia social, antes, en medio de trochas y fusil al hombro y hoy, con su cámara y portátil para realizar su valioso trabajo de comunicaciones, plasmando el papel de la mujer en la transformación social. Clara, esa bella mujer de mirada profunda, es un ejemplo para el conjunto de la sociedad de la capacidad de un pueblo por seguir abriendo senderos de una nueva Colombia.

Por: Juan Carlos Muñoz H.

28 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s