“Hemos transmitido a nuestra militancia la esperanza y la confianza, que los acuerdos se van a implementar”: Amanda Ríos

aman_o

Las mujeres de las FARC, presentes en la Universidad del Cauca, dieron a conocer a la comunidad en general el enfoque de género de los acuerdos de La Habana, el papel de la mujer en la construcción de paz, pero también conversaron sobre temas tan complejos como la seguridad de los integrantes de las FARC y del movimiento social y popular en general. Amanda Ríos, organizadora de la ZVTN de La Elvira, Buenos Aires Cauca, habló sobre este tema. Aquí la entrevista completa.

Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca/ Las organizaciones de Derechos Humanos han registrado en el asesinato de guerrilleros y sus familiares. Frente a esta crítica situación, qué tipo de garantías le exigen al establecimiento para una plena reincorporación a la vida civil y para ejercer la política por vías legales?

Amanda Ríos/ Bueno. En cumplimiento de los Acuerdos hay uno sobre garantías de seguridad para las organizaciones y también para los integrantes de nuestro nuevo partido político. De los esquemas de seguridad todavía no están, solamente están algunos de lo nacional, pero ante las inminentes amenazas por parte de los paramilitares y bandas criminales, en las zonas no tenemos ese mecanismo para poder resguardarnos, lo que si tenemos presente es que junto con las comunidades debemos trabajar, porque realmente se fortalezca las formas organizativas propias, las Juntas de Acción Comunal, Cabildos, Consejos Comunitarios y que sean las mismas comunidades que se apoderen de la seguridad para evitar que agentes extraños lleguen a alterar el curso normal de los territorios.

También habría que decir, que en términos de seguridad hay muchas amenazas, que están cerniendo sobre nosotros, camaradas asesinados, pero sumado a esto, los familiares. Estamos exigiendo que el gobierno cumpla también con el tema de la Unidad Especial de desmantelamiento de organizaciones paramilitares, realimente de resultados porque vemos que en los territorios que operamos nosotros allí, han llegado organizaciones criminales y no son combatidas de formas tan contundentes como si lo hacían con las Farc, que hemos sido una organización con mayor fuerza,  los otros son unas pequeñas organizaciones pero no sabemos porque estando el Ejercito, muchas veces a corta distancia no se dan resultados frente a eso.

ACPA Cauca/ ¿Cómo va ser la seguridad de los miembros de las Farc ubicados en lo que hasta ayer fueron Zonas Veredales de Transición y hoy son espacios de formación para la reincorporación?

A.R/ Nosotros hoy día estamos totalmente desarmados, entonces la seguridad cae en el Ejército, en la Policía, por eso esperamos que esos entes realmente obren con el principio de proteger los derechos humanos no solo nuestros, sino de la comunidad que nos rodea.

Y bueno decir que hay mucha preocupación por parte de la guerrillerada. Hemos hecho lo posible por transmitirle a nuestra militancia la esperanza y la confianza en que los acuerdos se van a implementar y que el gobierno va a cumplir. Pero efectivamente, ha sucedido todo lo contrario. Sobre todo, hacer un llamado a los organismos de derechos humanos para que estén muy atentos y nos acompañen en todo este proceso. Prácticamente, lo que se viene ahorita que es la conversión de las zonas veredales en zonas de capacitación y reincorporación, lo que nos va a permitir a nosotros prepararnos para poder aportar con todo nuestro conocimiento a la construcción de una Colombia nueva.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

18 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s