De las trincheras a las aulas: la Unicauca abre sus puertas a las mujeres de las FARC

20882163_10207812514630180_278112715853253161_n

En cabeza del Colectivo de Género “María Cano”, de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-, se llevó a cabo un taller sobre el enfoque de género contenido en los acuerdos de La Habana. Esta vez, las mujeres de las FARC fueron las protagonistas de este importante espacio que pone al centro las luchas de las mujeres en la construcción de paz.

Camila Cienfuegos, miembro del Estado Mayor Central de las FARC y Amanda Ríos, organizadora de lo que fue la Zona Veredal Transitoria y de Normalización, hoy espacios para educación y la reinserción, presentaron la esencia del enfoque de género: Mediante un dialogo político y académico, tan necesario en un país que comienza a construir la paz,  ilustraron como se llegó al punto de incluir el enfoque de género en los acuerdos: “este que se plasmó en los acuerdos fue una construcción que recogió las vivencias del día a día en la vida guerrillera, pues la mujer siempre ha sido muy importante en nuestra organización y el  partido político legal que surja luego del primero de septiembre, será anti patriarcal”, manifestó Amanda Ríos.

Con este tipo de espacios de construcción política, de discusión y reconciliación, los jóvenes universitarios continúan dando ejemplo al conjunto de la sociedad para abrirle las puertas a quienes se alzaron en armas hace más de medio siglo. Hoy la Universidad del Cauca, fue el escenario para escuchar e intercambiar sueños de una nueva Colombia que esté al servicio de las grandes mayorías.

Finalmente, este espacio tuvo un lugar para el perdón. Al respecto Camila Cienfuegos expreso que “en nombre de la organización, pido perdón por el señalamiento y estigmatización que pudieron hacerse contra personas de la comunidad LGBTI. Esa no ha sido nuestra política, pero hay compañeros que han cometido errores y debemos dar la cara ante esas personas que hayamos podido causarles daño”.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

16 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s