Para construir la paz, Colombia necesita mucho más que 2.4 billones de pesos para el 2018

i2-5

Contundente movilización en Popayán por la paz. Más de 20.000 personas acudieron a clamor por la paz con justicia social

Construir la paz estable y duradera en un país que acaba de ver la finalización del conflicto más largo de América Latina, requiere verdaderamente de la voluntad del gobierno por implementar a cabalidad los acuerdos, cosa que no ha sucedido hasta ahora. También necesita de un presupuesto acorde a las necesidades de los territorios, es decir, mucho más que 2.4 billones de pesos para el próximo año.

El pronóstico del presupuesto general de la nación para el 2018 no es para nada alentador: el continuismo de un régimen fiscal que sigue pensando en la militarización de la sociedad y mermando cada vez más la financiación a la inclusión social, cultural, deportiva, entre otras, muestra claramente que el objetivo del establecimiento no es construir la paz estable y duradera, ni garantizar los derechos sociales y económicos que tanto necesitan millones y millones de colombianos que viven entre la pobreza.

Así, mientras el pago de la deuda se llevará 51.9 billones de pesos y el presupuesto militar pasará de 29.9 a 32.4 billones (un aumento del 8%), lo destinado al pos acuerdo será mínimo, mostrando nuevamente que para el gobierno la paz es solo el silenciamiento de los fusiles, dejando de lado la búsqueda de la solución a las causas estructurales que dieron origen a un largo conflicto armado.

Los acuerdos de paz, que son la esperanza de cimentar las bases de una Colombia digna (con mayor educación, salud, trabajo, de acceso a la tierra, subsidios para el más pobre, garantías para ejercer oposición política, reparar a las víctimas, entre muchos otros beneficios que contempla este) son un campo en disputa que requiere de la movilización social contundente para que este se haga realidad en cada uno de los territorios de la geografía nacional, (que siempre se han caracterizado por el abandono estatal), pues el gobierno no lo hará por voluntad propia.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

11 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s