Los que no han vivido la guerra y las consecuencias de ésta, no querrán nunca la paz; Un viaje a Tumaco.

9e16a28270fe6bc6f3e3cb74f2754070

Tomada de: Corporación Nuevo Arcoiris

Mi ruta comenzó el pasado viernes 04 de agosto. Viajé desde las 7:00 pm y llegue a Tumaco a eso de las 9:00 de la mañana del día siguiente. Mientras entraba a esta zona turística empecé a observar sus extensiones de tierras en las que vi extensas plantaciones de Palma de aceite, recordando que este monocultivo había traído grandes problemas a dicha región, entre ellas la aparición de estructuras armadas que se encargan de proteger dichas siembras.

Además de estos cultivos, en el horizonte también se avistaban pequeños e improvisados cementerios, que hasta llegar al centro de Tumaco, conté aproximadamente 7,trayendo a mi mente las implicaciones de ser un municipio que limita con el Océano, que cuenta cuenta con cultivos de coca y que vivió el rigor del conflicto social armado.

Entre cementerios y cultivos de palma de aceite me encontré una valla que hacía alusión a Simón Trinidad y en la parte de abajo, se encontraba el nuevo logo de las Farc, un corazón, formado con unas manos.

Siguiendo unos metros más adelante se observa a los militares que utilizan prendas de manera diferente: esto me llevo a pensar la existencia de una Zona Veredal de Transición y Normalización -ZVTN-: la Ariel Aldana.

Minutos después de pasar esta ZVTN, llegué al centro de Tumaco, lugar nada atractivo a la vista de cualquier turista: un centro lleno de basura, tarros plásticos queriendo ser llenados con agua de lluvia, niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos, bañándose con ese tipo de agua, dejando ver la compleja realidad de décadas de abandono estatal.

Al llegar a la playa del Morro, sitio turístico por excelencia de Tumaco, empecé a notar la escases de agua y energía. Una vez más, las consecuencias del abandono del Estado con esta región y sus pobladores; sin embargo, se trataba de conocer y disfrutar la estadía.

El siguiente día, entre un paseo en lancha por el Morro y escuchar historias que el lanchero cuenta, se puede apreciar con mayor detalle la diferenciación entre muchos u unos pocos: hacia el lado derecho se encuentran las personas que tienen el botín y unos metros después, los que con dificultad cuentan con pésimos servicios de calidad para su región y familias. Esto, ligado a la cantidad de personas que viven de los manglares y la piangua, de la población de Tumaco: aproximadamente  200 mil habitantes, 10.000 de los cuales viven de ese producto y si eso no es suficiente, se ha dispuesto un lugar del mar para la pesca de consumo.

Dos días en el suroccidente colombiano, dos días que, aparte de embargarme de tristeza y desolación, me permite llenarme de esperanza y hacer parte de la generación que de una u otra manera, contribuirá a la disputa por la  implementación de unos Acuerdos de paz que ayudarán a cambiar las condiciones materiales y espirituales de una población que clama porque llegue la paz con justicia social a sus territorios, esa paz negada por el Estado pero que exigimos quienes de una u otra manera vivimos las difícil condiciones a las que nos han sometido por décadas y de generación en generación.

El Tumaco olvidado, abandonando y pobre, se repite en la gran mayoría de los municipios, veredas, barrios, comunas, corregimientos, de la geografía nacional, regiones y pobladores que han vivido en carne propia la pobreza y una estructura estatal que niega la mayoría de derechos y la posibilidad de construir paz, pues los que no han vivido la guerra y las consecuencias de ésta, no querrán nunca la paz.

Por: Lina María

10 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s