Colombia, el país donde se hace oposición política sin garantías

fotografia

Tomada de: Pacifista

La situación de derechos humanos en el país no es para nada alentadora. Los asesinatos y amenazas contra líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos continúan en aumento.

El aumento de las acciones contra la vida e integridad de los integrantes de organizaciones sociales, populares y defensores de derechos humanos, deja ver la falta de garantías para ejercer verdadera oposición política en un país que ha presenciado la finalización del conflicto armado más largo de América Latina y viene presenciando el dialogo con el Ejército de Liberación Nacional, otra de las guerrillas que ha hecho presencia en el país.

En lo corrido del año, INDEPAZ y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, mediante su comisión de Derechos Humanos, han registrado 190 homicidios durante el 2016 (116) y lo corrido del 2017 (74), situación realmente alarmante y donde la Marcha Patriótica ha tenido que soportar la mayor parte de estos asesinatos, ya que 137 de sus integrantes han sido asesinados en el ejercicio de su labor.

Mientras el acuerdo de La Habana contiene aspectos en defensa de quienes ejercen oposición política, el establecimiento no da muestras reales de implementar en esencia, el cúmulo de acciones e instrumentos que podrían cambiar esta crisis de derechos humanos en el país.

Finalmente, Deivin Hurtado, coordinador departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes expresa que “mientras sigan ocurriendo este tipo de acontecimientos en la geografía nacional, la paz estable y duradera quedara a medias y para que esta paz sea completa, se necesita de la implementación a cabalidad de todos los puntos el acuerdo pues este es integral”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s