Empoderarse de los acuerdos para construir paz

IMG_7705

Los acuerdos logrados en la Habana entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno colombiano son históricos. Reforma rural integral, ampliación de la democracia, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, participación de la mujer, entre otros, son logros que cada colombiano debe aplaudir, pues con la implementación de estos, una vida digna comienza a nacer.

Ahora, el trabajo de cada organización e individuos que siempre han buscado la paz y la vida digna está en hacerlos cumplir, en ver materializado lo que está en el papel, en exigir al establecimiento su implementación a cabalidad y en continuar desarrollando aquellas acciones pedagógicas de paz que tanto necesita el pueblo colombiano.

En las organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes está el deber histórico de apropiarse de cada punto y sub-punto de los Acuerdos de reforma rural integral y solución al problema de las drogas ilícitas para que estos sean cumplidos en su totalidad y los tres millones de hectáreas acordadas sean reintegradas a cada poblador rural que posee nada o muy poca tierra, así como los planes nacionales de educación, salud, vías, comunicación, etc., sean materializados.

Así mismo cada organización política tendrá la tarea de hacer cumplir en esencia el acuerdo de participación política, porque es con estos pactos que una democracia verdadera puede surgir de entre las ruina de esta desangrada Colombia, como también cada colectivo y asociación de comunicaciones deberá responsabilizarse de trabajar incansablemente por la democratización de los medios de comunicación del país.

Cambiar el rumbo del país no será tarea sencilla. La historia que vive la nación podrá tener otro rumbo solo si la gran mayoría de las comunidades exigen al Estado Colombiano el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos de la Habana para iniciar el camino de no retorno hacia la paz con justicia social, esa que millares de campesinos, trabajadores, desplazados, jóvenes, mujeres, etc., sueñan con esperanza de alcanzarla para darle un futuro digno a las nuevas generaciones.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

8 de agosto de 2017

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s