Gobierno colombiano aumentaría el gasto militar para el 2018. Y la implementación de los acuerdos que?

ventana_de_una_casa_donde_puede_leerse_en_graffiti__luchamos_por_la_paz_no_queremos_la_guerra_med_nicaragua_costa_rica_isla_calero_frontera_rio_san_juan1

Tomada de: Amauta

El proyecto de presupuesto general de la nación para la vigencia 2018, muestra con claridad el objetivo del gobierno nacional por continuar aumentando el gasto militar, mientras la implementación de los acuerdos de La Habana tendrá un monto insuficiente y la inversión e inclusión social será reducido.

Cuando, por medio del diálogo y la negociación terminó el conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC y cursa un proceso con el ELN, el gobierno nacional no da muestras de implementar los acuerdos a cabalidad, pero lo que si deja ver es la continuidad del fortalecimiento militar en una Colombia que necesita urgente de garantías, derechos económicos y sociales y construcción de paz estable y duradera.

31, 48 billones de pesos sería el presupuesto del gasto militar, un aumento del 8%, cuando para el pos acuerdo solo serían 2.4 billones, presupuesto insuficiente para implementar los acuerdos en el año venidero. Por su parte, el presupuesto para inversión social será reducido en un 16 %, golpeando a millones de colombianos y colombianas que viven en medio de la pobreza.

Solo en discurso quedo lo dicho por el presidente Santos, cuando expresaba que cuando se acabara el conflicto, los recursos destinados para la guerra se inyectarían a la educación. Bien, se terminó el conflicto más largo de Latinoamérica y el presupuesto continúa para la guerra.

Solo la contundencia de la movilización del pueblo colombiano por exigir mayor presupuesto para el pos acuerdo, los derechos sociales, económicos, entre otros, serán garantía de vida digna y de lograr cambiar un presupuesto que está hecho para la continuidad de la guerra y no para la construcción de la paz en los territorios.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

2 de agosto de 2018

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s