Colombia y los medios para la guerra

20614145_10156613449018747_427876410_n

Desde hace algunas semanas los medios masivos de comunicación colombianos han centrado su atención en el proceso social y político que vive nuestro vecino país, Venezuela; situación de vital importancia para el continente latinoamericano, pero, sobre todo, para las personas que creemos en un modelo de país diferente.

Sin escatimar tiempo, estos medios dedican gigantescos espacios para buscar generar indignación en los colombianos que no pueden acceder a fuentes de información más allá de la televisiva o radial. Ubicando al gobierno venezolano como el problema y siendo serviles al poderoso y capitalista EE.UU, sus platos televisivos y radiales, informan de manera tergiversada y desde una posición arrodillada los sucesos del vecino país.

Pese a la importancia que este tema tiene, los medios de comunicación de nuestro país se han olvidado de hablar de temas tan importantes para nuestro país como la construcción de la paz. El día de ayer, debió ser uno de los temas a enfocar en los diarios y noticieros, un día histórico en el proceso que se vive, pues la misión de la ONU en Colombia comenzó a extraer los contendedores que contienen las armas de los exguerrilleros ubicados en las zonas veredales.

Este momento nunca antes vivido, ha permitido devolver la esperanza a millones de colombianos y colombianas que vivieron en medio de la confrontación armada, sin embargo, para los grandes medios de comunicación no es de su interés, no informan con vocación de construir la paz, de dar el tinte claro, oportuno y veraz de esta historia que comienza a escribirse.

Más aun, su visión de informar se enfoca en medio de la dictadura de rating, en noticias fugaces y en campañas mediáticas de odio: muestra clara es la manera en que informan sobre nuestro hermano país de Venezuela.

Este momento que vive Colombia necesita de informar y comunicar para la paz, de democratizar los medios de comunicación, el espectro electromagnético y de lograr conquistar una ley de medios alternativa, democrática, que permita a quienes han vivido en medio de la guerra, contar sus historias nunca antes escuchadas.

La historia que comienza a escribirse necesita de medios de comunicación alternativa, crítica y de comunicadores que develen y den a conocer que el establecimiento colombiano busca incumplir los acuerdos de La Habana: estos acuerdos que si se implementan a cabalidad, contienen en esencia las bases para edificar la paz con justicia social, esa paz con derechos sociales, con salud, educación y trabajo como derecho, de tierra para el campesino, indígena y afro, de garantías para ejercer la oposición política sin ser asesinado.

Por: Lina María

1 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s