En Cajibío el gobierno continúa con su política de erradicación forzada

20502789_1785756834786095_215348977_o
Pasando por encima de los acuerdos alcanzados en La Habana y siguiendo con una política que ha demostrado ser equivocada, el gobierno colombiano continúa el proceso de erradicación forzada en los territorios del Cauca.

Esta vez, en Cajibío, municipio del departamento del Cauca, territorio históricamente abandonado por el Estado Colombiano, azotado por el conflicto social armado y donde sus comunidades viven en medio de la pobreza; en cabeza del ejército nacional se viene erradicando de manera forzada los cultivos de coca que las comunidades tienen como sustento para sus familias.

En el transcurso de la semana, la presencia militar ha venido erradicando y generando confrontaciones con la población rural, a pesar que las comunidades en asamblea general, se comprometieron nuevamente a sustituir de manera voluntaria los cultivos de uso ilícito en el marco de lo acordado en el punto cuatro de la mesa de La Habana.

Sin embargo, el gobierno nacional priorizando la erradicación forzada como su principal política, el día de hoy ha hecho nuevamente presencia en Cajibío, exactamente en la vereda El Dorado con alrededor de 300 hombres del ejército y la fiscalía, causando afectaciones a los comuneros que habitan la zona. En medio de este nefasto proceso de erradicación han utilizado gases lacrimógenos y disparos de arma de fuego, según denuncia pública de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Estas acciones que en nada contribuyen a resarcir la vida digna en los territorios ni a construir paz estable y duradera, dejan ver la falta de voluntad política del gobierno colombiano por implementar los acuerdos de La Habana, y buscando con ello seguir las políticas que hoy por hoy tienen a las comunidades rurales sumidas en la pobreza.

Para los líderes agrarios, lo que viene sucediendo en sus territorios “no ha dejado más, que continuar preparando una contundente movilización en el departamento que permita una hoja de ruta común y concreta para que los acuerdos se implementen en el Cauca y para que las comunidades, rurales y urbanas obtengan los beneficios que está en lo pactado”.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

28 de julio de 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s