Espacio público vs derecho al trabajo

15666298_1178257798890343_2113790098_n

Vendedores informales de Popayán luchan día a día por conseguir el sustento de sus familias mientras la fuerza pública arremete contra ellos con el ánimo de conservar el espacio público exclusivamente para tránsito y turismo.

Cada vez más se viven y se ven más escenas indignantes de los atropellos de la fuerza pública contra vendedores informales, que al no tener asegurado el derecho al trabajo, recurren a las ventas ambulantes en las calles para conseguir el sustento del día.

El centro histórico de la capital caucana es un escenario de esta política represiva de la administración central contra el derecho al trabajo. En camiones, efectivos de la policía nacional y trabajadores de la Alcaldía, recorren las calles para embestir contra los vendedores ambulantes, quitarles sus herramientas de trabajo y los productos que venden y en muchas ocasiones, agreden a los trabajadores que viven del rebusque.

Elvira Gutiérrez, vendedora ambulante expresa que “la Alcaldía de Popayán no piensa en las personas que no tenemos trabajo y que tenemos que ver qué hacemos para sobrevivir en una ciudad tan cara. Nosotros, los vendedores ambulantes, ocupamos el espacio público porque no hay otra posibilidad de conseguir trabajo”.

Y es que Popayán es una de las ciudades con mayor desempleo y desigualdad en Colombia, características que no parecen importarle a la administración para buscar alternativas y soluciones reales a una crisis económica que afecta a una gran porción de la población payanesa. Estos trabajadores que se ven abocados al sol y agua para llevar el sustento diario a sus hogares, son señalados de ocupar el espacio público, razón por la cual reciben un trato represivo por parte de la administración central.

Ante esta política represiva que viene atropellando a los trabajadores informales, la indignación de los payaneses contra una administración que no vela por el bienestar del pueblo crece cada vez más. Por ello, los ciudadanos de a pie llaman a rodear y exigir se les respete el trabajo y demás derechos a quienes ocupan el espacio público como única alternativa en este momento, de buscar el sustento diario en medio de una ciudad que no brinda garantías para vivir en condiciones dignas.

La situación de los pobladores urbanos de la ciudad blanca crece cada vez más: al desempleo, los altos costos de los servicios públicos, la privatización de las empresas públicas, el aumento de los impuestos para concentrar construcciones en unas zonas y dejar a la deriva a la periferia, se suma la persecución a los trabajadores informales como política represiva y excluyente de la administración central.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA-Cauca)
14 de julio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s