“La apuesta estratégica es lograr que las Empresas que prestan los Servicios Públicos sean empresas Públicas”

17342879_10211587556100499_7732869017015565985_n

Luis Eduardo Bravo, concejal de Popayán por el Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, habla sobre la situación que viven las comunidades del municipio de Popayán en relación a los altos costos de los servicios públicos, que en su mayoría son prestados por empresas privadas. Aquí la entrevista completa.

1. Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)/Como es la actual situación de los servicios públicos en Popayán?

Luis Eduardo Bravo/ La prestación de servicios a nivel nacional está bien calificados. En cobertura, la permanencia y las pocas fallas técnicas que presentan quienes prestan estos servicios ha hecho que las calificaciones para las empresas a nivel nacional estén dentro de lo normal. Ahora para nadie es un secreto que las tarifas con las que han mantenido esos servicios son bastante altas. Ejemplo es el caso de la compañía energética de occidente y hoy por hoy con Serviaseo en el servicio de recolección de basuras, que han aprovechado la resolución de la comisión de regulación a nivel nacional para fijar sus tarifas en el tope de lo que permite dicha resolución. Esto ha generado por supuesto dificultades para los usuarios en el tema de pagos y ha generado ya desde hace varios años procesos de movilización en contra de la compañía energética de occidente.

En los últimos años se ha evidenciado un proceso de movilización bastante fuerte en contra de la empresa que presta el servicio de aseo en Popayán. Además de las dificultades que han tenido con el relleno sanitario del ojito, donde gracias a la acción decidida de la comunidad, finalmente se cierra y se envía a la Yunga, donde ya hay dificultades con la comunidad debido a los supuestos incumplimiento en las medidas técnicas para el manejo de los residuos. Entonces desde la visión de comunidad los altos precios que se están manejando y las dificultades técnicas que hay sobre todo en el tema de recolección de basuras está generando problemáticas a nivel municipal, eso además de la dificultades que presentan otro barrios como por ejemplo el de la loma de la virgen para la consecución del servicio del agua, ya que la presión que se genera en la tubería no suple el servicio en las casas ubicadas en la parte superior del barrio. Esto genera que en estas casas, que son más de 100, no se garantice el servicio de agua desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Entonces, hay dificultades y sobretodo hay un abuso en el cobro. Están utilizando las prebendas que a nivel nacional les han dado para establecer tarifas muy elevada para la capacidad de pago de la gente de Popayán; muy elevadas para las condiciones de desempleo de la gente de Popayán, muy elevadas para el servicio como tal, y eso nos pone a nosotros en una evidente situación de confrontar las administraciones que han permitido este negocio a este tipo de empresas.

2. ACPA Cauca/Que es SERVIASEO y por qué se le hizo un debate de control político?

L.E.B/ SERVIASEO es una empresa constituida en un 84 % por sector privado y un 16% por la alcaldía municipal. Esta empresa es filial a un empresa nacional y lo que ha hecho ella es a través de un contrato bastante amañado, garantizar el cobro por el servicio prestado para la recolección de basura. Y el control político se le hace por la situación q mencione en la respuesta anterior; porque están abusando de los precios y están realizando, según la comunidad, malos procedimientos técnicos para disposición final de las basuras en el relleno sanitario.

3. ACPA Cauca/ cuales son los reclamos más sentidos que las comunidades manifiestan?

La gente se ha venido manifestando últimamente por el tema de los precios que hoy sobrepasan los precios de consumo de agua. Es decir, tenemos ya muchos casos donde el servicio de aseo es más costoso que el servicio del agua.

4. ACPA Cauca/ El concejo de Popayán que postura ha tomado frente a los justos reclamos de los payaneses?

L.E.B/ El Concejo de Popayán, dependiendo de la población que vaya a reclamar, moderara su discurso para generar una sensación de satisfacción a el auditorio, pero la verdad es que no se ha debatido de fondo y no hace parte del debate del concejo municipal la necesidad de hacer una transformación radical en la prestación de los servicios. Es decir, los Concejales hoy no están debatiendo si es necesario buscar todas las formas jurídicas para terminar el contrato con Serviaseo o por lo menos, desarrollar una puesta municipal por la construcción de una empresa pública municipal que garanticen la recolección de las basuras, la adecuación y el mejoramiento de la red de alcantarillado y el acueducto.

5. ACPA Cauca/ Finalmente, las comunidades de barrios y comunas de la ciudad, se han venido organizando y unificando sus peticiones. Que acciones vienen en camino por parte de la ciudadanía para garantizar condiciones dignas en materia de ciudad?

L.E.B /La comunidad viene desarrollado diferentes acciones desde hace ya casi una década y han venido dando los debates sobre cuál es el modelo de ciudad que se quiere, versus el negocio de ciudad que algunos quieren y algunos han impulsado, con el cual se han lucrado durante tantos años en el municipio de Popayán y a nivel departamental.

Entonces, necesitamos hacer un debate amplio. Las propuestas de muchos de esos sectores es clara y frente a eso, en nuestro papel como concejal van a tener todo el respaldo, todo el apoyo y es la necesidad de empezar a construir un plan donde las empresas que garanticen los servicios públicos sean de carácter público y garanticen así, que se logren los derechos de estos servicios en todas las comunidades, así están tengan plata o no. Porque ahora nosotros lo vivimos. Por ejemplo en zonas veredales del municipio, como Julumito, que no cuentan con el servicio de aseo, y cuando se va hablar con la gente para ver cómo se resuelve el tema de recolección de basuras allá, pues es sencillo: si tienen plata para pagar el servicio de la recolección les entra el carro y si no la tienen no les entra. Entonces no les importa que las afectaciones medio ambientales de las basuras que están desechando al rio Cauca generen los destrozos que están generando si no que les interesa garantizar el lucro. Frente a eso la apuesta estratégica a largo plazo y de profundo impacto sería lograr que las Empresas de los Servicios Públicos sean empresas Públicas.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)/
6 de julio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s