Por la libertad de los prisioneros políticos, Huelga de hambre en San Isidro

WhatsApp Image 2017-06-29 at 2.17.03 PM

Luego de seis meses de haberse aprobado la ley de amnistía indulto, los prisioneros políticos de las FARC continúan privados de su libertad. La falta de voluntad política por parte del gobierno, llevo a que en las diferentes cárceles del país se viva la gran jornada nacional de protesta, que, entre las diferentes acciones realizadas, está la huelga de hambre como medida de presión para recobrar su libertad. Esta forma de protesta ha sido encabezada por Jesús Santrich, miembro del secretariado de la organización, que en días pasados dejaron la totalidad de las armas producto de los acuerdos de La Habana.

Mientras las FARC vienen cumpliendo con lo acordado en La Habana, el establecimiento realiza lo contrario, postergando lo ya jurídicamente aprobado; como lo es la ley de amnistía e indulto, herramienta jurídica que producto de los acuerdos debe brindarles la libertad a los prisioneros políticos de dicha organización o los que fueron vinculados con ella.

A pesar de existir la ley y de continuar encarcelados, llevo a que los prisioneros políticos de las diferentes cárceles del país, decidieran entrar en huelga de hambre como medida de presión, exigiendo recobrar la libertad que ya debían tener 3.400 prisioneros reconocidos y que tal solo 832 se han visto beneficiados.

En la cárcel de San Isidro, ubicada en la capital caucana, también se vive la gran Jornada Nacional de Protesta en las cárceles. Huelga de hambre y otro tipo de desobediencia carcelaria como no dejarse contar o salir sin camiseta, son las acciones que emprendieron los prisioneros políticos de las FARC desde el pasado lunes y que hoy se vive en diferentes prisiones del país. Carlos Vargas, del sexto frente y quien lleva 64 meses en prisión expreso mediante entrevista telefónica que “estamos en huelga de hambre porque no nos han cumplido. Los miembros de las de las FARC seguimos encarcelados y en precarias condiciones. Nosotros, quienes hemos sido reconocidos por el secretariado debíamos estar libres desde el momento de aprobarse la ley de amnistía… Desde el lunes que inicio la huelga hay hasta el momento, 6 compañeros están enfermos por problemas gastrointestinales. Con esto esperamos que la rama judicial se pronuncie de manera rápida y positiva frente a nuestra libertad”.

Así mismo, en el Palacio de Justicia ubicado en pleno centro de la ciudad blanca, miembros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, realizaron un plantón exigiendo que la paz comience a materializarse y un paso para ello, es dar la libertad a los prisioneros políticos. Esta protesta que llamo a que los jueces respeten los acuerdos y apliquen la ley de amnistía e indulto, se realizó de forma paralela en distintas ciudades del país.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

29 de junio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s