“El Cauca es el departamento donde más líderes sociales han sido asesinados en el 2016 y lo corrido del 2017”

17951625_10212708704772036_2164029807458580095_n

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
21 de junio de 2017

Deivin Hurtado, coordinador departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, explica la compleja situación en materia de derechos humanos en el país y del departamento del Cauca luego de la firma de los acuerdos de la Habana, acuerdos que tienen consignado la posibilidad de ofrecer condiciones dignas para pobladores urbanos y rurales si se implementan a cabalidad. Aquí la entrevista completa.

Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)/ 1. Luego de la firma de los acuerdos de la Habana, como está la situación de derechos humanos en el país?

Deivin Hurtado/ Después de la firma de los acuerdos vemos una disminución evidente y muy grande frente a las víctimas del contexto del conflicto armado. Lastimosamente vemos un aumento de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país, una violencia creciente contra los integrantes de insurgencia de las FARC-EP que han sido indultados, al igual que sus familias y una situación de zozobra frente a los procesos organizativos y comunitarios del país, sobre todo los que tienen presencia en las zonas rurales.

ACPA Cauca/ 2. Y en el departamento del Cauca como se vive esto?

D.H/ Lastimosamente el Cauca es uno de los departamentos que más violaciones en materia de derechos humanos vivió durante el conflicto armado y desafortunadamente hoy también es uno de los más afectados en cuanto a violencia política y social. Es el departamento donde más líderes sociales han sido asesinados en el 2016 y lo corrido del 2017. Es el departamento donde más líderes sociales y defensores de derechos humanos son amenazados, donde se presentan la mayor cantidad de atentados y la percusión contra organizaciones sociales.

ACPA Cauca/3. El gobierno colombiano niega la existencia del paramilitarismo. Como interpretan esta posición del establecimiento colombiano?

D.H/ Frente a la situación del paramilitarismo. Efectivamente las comunidades en diferentes momentos y en diferentes regiones han señalado la presencia de hombres fuertemente armados, ahora vestidos de negro y pasamontañas, con armas largas, que hacen rondas y se han identificado como grupos de autodefensas gaitanistas, paramilitares y demás. O en otras ocasiones se han cambiado el nombre a ELN o EPL. Frente a ello, la organización como el ELN ha hecho pronunciamientos señalando que no hay miembros de ellos en las zonas donde se han presentado estos hechos.

En los últimos días, las seguridad campesina en el municipio de Corinto encontró un campamento que podía albergar a más de cinco personas y vieron salir a tres sujetos fuertemente armados, vestidos de negro y pasamontañas. Luego de ello se encontraron a dos con las mismas características. Este hecho fue grabado por la seguridad campesina y esperamos que esto sea una evidencia muy fuerte para que el gobierno deje de negar su existencia.

Lastimosamente el establecimiento se sigue dedicando a señalar que el paramilitarismo no existe desde el 2004. Nosotros creemos que esto obedece a una política de encubrimiento que desde antes del 2004 ya venían teniendo con estos grupos que atentan contra la población civil.

ACPA Cauca/ 4. A la Marcha Patriótica le han asesinado más de 130 de sus integrantes. Hay patrones comunes en estos asesinatos?

D.H/ Desde la creación del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y hasta la fecha, han sido asesinados 134 de sus miembros. Estos hechos evidencias un proceso sistemático contra este movimiento en especial. Muchos de sus líderes eran de zonas rurales que hacían trabajo con las comunidades y que por ello fueron asesinados.

Se ve una situación de patrones: primero que es en todo el país donde se viene desarrollando esta política. Lastimosamente en el Cauca donde aparecen panfletos y amenazas contra miembros de esta organización y posterior a ello son asesinados compañeros en las zonas rurales, líderes que no tenían un nivel de reconocimiento muy alto pero que integraron este movimiento.

ACPA Cauca/ 5. Hay una situación que merece especial atención en materia de derechos humanos y son las amenazas al líder social y dirigente agrario Huber Ballesteros. Que acciones se han tomado para frenar esta clara amenaza contra la vida e integridad de él y la de su familia?

D.H/ Entre los líderes sociales de Marcha Patriótica, uno de los integrantes que más nivel de riesgo y que más amenazas ha tenido durante este año, es el compañero Huber Ballesteros. Tan solo en lo corrido del año ha recibió más de 7 amenazas, muchas de ellas no sólo contra su vida sino contra la integridad de sus familiares, situación que afecta de mayor manera las diligencias que él pueda desarrollar.

Se han instaurado las acciones correspondientes en las instituciones como las denuncias penales para que se den inicio a los programas de protección e investigación que tiene la institucionalidad también se ha hecho la difusión en medios de comunicación sobre esta situación para de alguna poder blindar a este líder social y que no atenten contra su vida. Pero seguimos en una situación que no permite realizar el ejercicio de la política en el país.

ACPA Cauca/ 6. Usted sufrió una delicada situación el fin de semana pasado. Ante ello qué dicen las autoridades?

D.H/ Primero, quieren intentar detonar que el hecho sufrido el fin de semana, que fue la sustracción de un chaleco blindado que me había dado la unidad nacional de protección, que es un hecho relevante, porque al interior del vehículo automotor habían pertenencias fácilmente hurtables y de valor. Solo sustrajeron el chaleco de un parqueadero particular.

Las autoridades señalan como en la mayoría de los casos, que solo obedece a situaciones de hurto común y no como nosotros lo hemos analizado, que es un intento de advertencia o intimidación por parte de personas que además vienen rondando mi vivienda. Es una situación muy compleja y desafortunadamente la institucionalidad no ve de la misma forma como la vemos nosotros.

ACPA Cauca/ 7. Finalmente, que medidas han solicitado como defensores de derechos humanos para que la vida e integridad de los miembros de las organizaciones que pertenecen a Marcha Patriótica, sea respetada en este contexto de finalización del conflicto?⁠⁠⁠⁠

D.H/ Primero, Se ha pedido como medidas, el fortalecimiento de las organizaciones, las formas organizativas y las diferentes formas de defensa del territorio que tienen las organizaciones sociales y que están involucradas con marcha y en general las organizaciones sociales que viene haciendo defensa del territorio. En segundo lugar, la real protección para los líderes sociales y en tercer lugar, medidas que garanticen la vida de todos los ciudadanos. Teniendo en cuenta que en la constitución se ofrecen normas y leyes que señalan el tema de la protección a los ciudadanos, estas en la mayoría de los casos no se materializan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s