El cambio cubierto de exclusión en Popayán

popayán-ama

20 de junio de 2017.
Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca.)

Popayán pasa por una de las situaciones más complejas en lo relacionado con la construcción de ciudad y democracia: se hace referencia a la propuesta de revocatoria de mandato que se está gestando en Popayán como derecho político de los ciudadanos, sumado el encarecimiento de la vida de los ciudadanos.

César Cristián, quien logró articular diversas fuerzas para su campaña electoral y que como resultado obtuvo la alcaldía de Popayán venciendo la maquinaria tradicional del partido liberal –principal contendor- con un amplio margen de votación, se encuentra hoy atravesando un proceso de revocatoria de mandato mediante la resolución 002 del 25 de mayo de 2017.

Llegó al poder empezando a realizar acciones visibles en torno al tema cultura en el centro de la ciudad: encontramos entre las grandes acciones un carnaval de reyes diferente, la iniciativa de noche de museos, sin embargo, la comunidad payanesa, se encuentra en búsqueda de otras acciones que permitan un cambio integral en la ciudad. No se desconoce la importancia de la cultura en Popayán, pero la ciudad tiene necesidades mucho más urgentes, entre ellas las oportunidades en lo relacionado con el trabajo, los servicios públicos, la vivienda y otro tipo de necesidades vitales para vivir dignamente.

Esta situación que no es nueva, ha llevado a que los ciudadanos decidan buscar fuentes de trabajo informal, como el mototaxismo o las ventas ambulantes; dos trabajos que han sido atacados fuertemente desde la administración municipal, y que por parte de quienes ven en ello, su fuente de ingresos, se hayan movilizado y manifestado, pues se sienten acorralados por una administración que prioriza lo privado por encima del bien público.

Frente a los vendedores ambulantes, se refleja una situación similar, ya que los personajes contratados para vigilar el espacio público, se han visto envueltos en excesos de fuerza, agudizando los conflictos ciudadanía y administración municipal.

Si se recuerda, el gobierno del Cambio pretendía una inclusión en la ciudad, situación que cada vez se aleja más de la realidad ya que no solo las políticas y acciones que se realizan para combatir los trabajos informales, sino las políticas como la de la valorización y distribución de la ciudad, abren mucho más las brechas socio económicas de la ciudad blanca, contribuyendo que día a día, las condiciones materiales de la gran mayoría de los ciudadanos payaneses, sean cada vez peor, y que los conflictos sociales continúen agudizandose.

Es por ello que la organización comunitaria en barrios y comunas continúa fortaleciéndose y volviéndose cada día más, propuestas para combatir estas nocivas políticas que encarecen la vida de cada ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s