Respaldamos abiertamente la lucha de los maestros de Colombia y del Cauca en cabeza del SUTEC

19149167_1412535302159375_4493659831953668932_n

Tomada de: SUTEC Cauca

Por: Asociación Comunitaria en Defensa de los Servicios Públicos de Popayán Y El Cauca
16 de junio de 2017

Desde las comunidades de Popayán, saludamos y respaldamos la tesonera lucha que desde hace más de un mes libran los compañeros y compañeras del Sindicato Único de Trabajadores del Cauca SUTEC.

La Constitución Nacional promulgada en 1991, consignó algunos derechos, entre ellos los recursos para la educación, a través del Sistema General de Participaciones SGP, que prometía un flujo importante de recursos para la educación del pueblo colombiano. Las reformas constitucionales de los Gobiernos de Pastrana, Uribe y la administración Santos, le han quitado a la Educación Pública hasta el momento $81 Billones de pesos.

La gigantesca movilización del Magisterio a nivel nacional y la combativa participación en el Cauca de SUTEC, dejan claro definitivamente, que los maestros como parte fundamental del Movimiento popular, están obligados moralmente a dejar a un lado cualquier pretensión mezquina y sectaria, así esté adornada de reivindicación social, para reclamar una aspiración política trascendental en este momento, como es la recuperación de la financiación Estatal de la educación pública, inscrita en la Constitución Nacional de 1991.

La oligarquía colombiana, haciendo honor a su carácter racista y colonial, muestra una vez más su desprecio por la humanidad de los maestros, niños y estudiantes, negando el presupuesto para la educación pública; mientras destina billones para sostener un ejército de ocupación contra el pueblo; miles de millones para la corrupción y la politiquería y exenciones de impuestos para los inversionistas y las trasnacionales.

Llamamos a las comunidades de los barrios de Popayán, a respaldar esta justa lucha, que es de todos; no podemos hacer oídos sordos, ni salir con disculpas en este crucial momento que vive la causa del magisterio. Las protestas como las del pacífico y en especial Buenaventura, nos recuerdan, que en Colombia la tal democracia no existe, a menos que la construyamos y la hagamos valer en las calles, con la movilización y las acciones comunitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s