Desigualdad y exclusión en la nueva Popayán

3239308_n_vir3

14 de junio de 2017.
Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca).

Mientras la ciudad blanca crece hacia el norte con grandes centros comerciales, vías en óptimo estado, las grandes mayorías de pobladores urbanos viven en medio de la pobreza y en una periferia sumida en la exclusión socioeconómica del gobierno de turno que se han centrado en fortalecer una pequeña parte de Popayán.        
Popayán, la ciudad blanca y tradicionalista de Colombia, piensa dejar esos rótulos de lado por sus nuevas perspectivas de vida. La ciudad que concentra casi todo su accionar económico y social en el centro de la ciudad, quiere empezar a cambiar esta dinámica, por tal razón se quieren desarrollar obras de infraestructura que combatan estas dinámicas, entre ellas encontramos la construcción y expansión de la ciudad hacia el norte, lo que implica la creación de vías nuevas que convienen en su mayoría a los ciudadanos que habitan y habitarán en ese sector; sin embargo, todos los payaneses asumiremos de una u otra manera los costos de estas construcciones, el denominado “Plan de Valorización”.
Pero dejemos el tema de las vías de lado, porque es uno de los temas más desalentadores para los ciudadanos que viven en el occidente de la ciudad.
Hoy nos centraremos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. Este ha sido uno de los detonadores para hacer que la ciudadanía del occidente de la ciudad y especialmente los habitantes de la comunidad del Valle del Ortigal, hagan sentir su voz frente a este tema.
Entre los documentos que se logra encontrar frente a esta información, se halla que el proceso de adjudicación del espacio y la licencia ambiental se otorgan en el año 2013, momento en el cual las edificaciones del Valle del Ortigal no se encontraban en planes; por tal razón, se otorga ese espacio.
Ahora, momento en el que se debe empezar a implementar esta obra, la comunidad afectada, que en su mayoría fue víctima de conflicto armado se revictimizaría con los olores y teniendo todas las aguas residuales de la ciudad de Popayán como vecino, ¿esta es la reparación integral que se entrega a las víctimas en la ciudad?.
Es bastante paradójico el actuar de las entidades estatales, mientras que la zona norte de Popayán, crece con centros comerciales, barrios y vías nuevas, el occidente de la ciudad se premia con Plantas de tratamiento de aguas residuales, vías que a gritos piden mantenimiento, problemas sociales y de seguridad, generando cada día más, una diferenciación socio económica de la ciudad y de quienes la habitamos. ¿Entonces, continuamos en la misma Popayán elitista y costumbrista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s