Entre dos Buenaventuras

636310095349493060_x1x.jpg_1718483347

Tomada de: Telesur

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa alternativa Cauca (ACPA Cauca)
5 de junio de 2017

La población de Buenaventura acudió a su legal y legítimo derecho a la protesta social para exigir condiciones mínimas de vida, mientras que para el Estado colombiano primo la defensa de la propiedad privada, atacando e hiriendo a un pueblo digno que lleva en las calles más de veinte días.

Las imágenes de tracto camiones escoltadas por un robusto contingente de policías ha aumentado la indignación del pueblo bonavenrese. Este acto del establecimiento es la muestra de la defensa de la propiedad privada, de las riquezas de los empresarios que llevan sus mercancías al puerto, sin importar las condiciones de una población sumida en la pobreza, la miseria y la explotación: sin agua potable las 24 horas, sin salud, educación, falta de empleo. En síntesis, una Buenaventura de comunidades que sobrevive con lo que puede y que hoy demuestra la dignidad en las calles.

Por otra parte, existe otra Buenaventura rica, de alta tecnología en el puerto, de gigantescos barcos, con una complejidad militar enorme, de pocas personas, con derechos comprados, pero que no es aquella a la que miles de bonaverenses pueden tener acceso. Esta es la Buenaventura a la que el Establecimiento defiende, golpeando e hiriendo a cientos de manifestantes, pasando por encima de los derechos que hoy reclaman. Esta es la Buenaventura neoliberal que utiliza al Estado y los recursos de los ciudadanos para proteger sus grandes capitales.

Hoy, la Buenaventura sumida en la pobreza esta en las calles exigiendo sus derechos: miles de ciudadanos que a pesar de la fuerte represión por parte del ESMAD, del tratamiento de guerra al que han sido sometidos y de la tergiversación de los medios masivos de comunicación, han logrado llevar al gobierno al puerto para que escuche sus peticiones y con la materialización de un pliego de peticiones que exigen se firme, puedan tener mejores condiciones de vida.

Los bonaverenes dignos caminan por la senda de la lucha popular, enseñando a las comunidades colombianas que la movilización social es una herramienta para la consecución de sus exigencias. Estas comunidades del suroccidente colombiano, a punta de lucha en las calles construyen paz con justicia social y se piensan una ciudad para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s