La represión continúa en Buenaventura

15037324_1440330349312252_5957466804072692077_n

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
1 de Junio de 2017

Luego de 16 días de intensas movilizaciones; Buenaventura es el centro de la represión por parte de la fuerza pública contra una población que cansada del hambre y la miseria, decidieron salir a las calles para exigir el derecho a la vida digna.

El pasado 16 de mayo, miles de “bonaverenses”, cansados de sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, miseria y explotación, demuestran el valor de la dignidad de un pueblo, que en las calles ejerciendo su legal y legitimo derecho a la protesta social, exigen la negociación de un pliego de peticiones para tener condiciones mínimas de vida.

Ante esta difícil situación han recibido por parte del Estado colombiano la militarización de la ciudad, y la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- (cuerpo policial experimentado en los abusos contra las comunidades movilizadas).

Tan solo en la noche del 31 de mayo fueron heridos con arma de fuego 9 personas, varios de ellos que no estaban en la protesta. Expresa el informe del Comité de Paro Cívico, heridos que se suman a una larga lista de afectados por las agresiones y el desmedido uso de la fuerza.

Este Paro Cívico es la muestra del ejercicio de la protesta legítima en una sociedad sumida en la pobreza, el desempleo, la falta de derechos sociales, políticos y económicos y a pesar de la represión, han logrado sentar a un gobierno mezquino para que sus peticiones sean una realidad.

Al contrario de lo que se muestra en los platos televisivos de los medios masivos de comunicación, instrumentos de una clase enriquecida a costa del trabajo del pueblo colombiano, la movilización social crece cada vez más, se fortalece en las vías, sin que esto se proyecte como una noticia importante. Basta solo con ver los cientos de videos que los ciudadanos suben a las redes sociales para constatar el tratamiento de guerra al que está sometido un pueblo digno como los “bonaverenses”.

Mientras el gobierno se llena la boca hablando de paz, el tratamiento de guerra a los manifestantes es una realidad que las comunidades de Buenaventura viven. Mientras que esta ciudad tiene un puerto marítimo donde transitan millones de dólares en mercancías, con una alta tecnología y maquinaria de las empresas, para las comunidades no hay ni siquiera agua potable, mostrando la distinción de una clase rica con sus derechos comprados y una pobre que hoy está en las calles exigiendo paz con justicia social y enseñando al pueblo colombiano que los derechos de las comunidades se deben respetar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s