Farc-ep celebran su aniversario 53, el último en armas

IMG_7613

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
30 de mayo de 2017

Junto a estudiantes de la Universidad el Cauca, aprendices del SENA, jóvenes de barrios populares, campesinos, indígenas, afros, trabajadores y trabajadoras urbanas, integrantes de las FARC-EP, celebraron su aniversario 53, el último en armas gracias a los acuerdos de La Habana.

IMG_7614.JPG

En Caldono Cauca, municipio abandonado por el Estado y fuertemente golpeado por el rigor del conflicto social armado, fue el epicentro de una de las celebraciones que las FARC-EP, realizaron en cada una de las zonas veredales de transición y normalización –ZVTN- (que a partir del primero de Agosto pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación), establecidas en el territorio colombiano, dándole a este un carácter de trascendencia e importancia política en medio del pos acuerdo. Este aniversario pasará a la historia como el último en armas de la insurgencia más antigua de Latinoamérica.

IMG_7743.JPG

Junto a guerrilleros de la columna móvil Jacobo arenas, una de las estructuras más fuertes de las FARC, la población urbana pudo compartir el anhelo de paz, el intercambio de experiencias de manera franca y directa con la “guerrillerada” que se prepara para la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil. Entre diferentes expresiones culturales; tales como la danzas, cuentería, chirimías, exposición de artes por parte de guerrilleros y la población civil, la entrega de una biblioteca, orquestas y en medio de la realización del festival juvenil (evento preparatorio para el XI festival nacional de la juventud), los pasados 27 y 28 de mayo, fueron testigo de este paso –importante pero no el único- hacia la construcción de la paz estable y duradera.

Gracias a los acuerdos de La Habana, Colombia entera es testigo de los pasos hacia el camino de la paz, que el uso de las armas en la política comienza a cerrase, que mediante la implementación de los acuerdo se emprende el tránsito hacia una Colombia con democracia, tierra para el campesino, derechos sociales y económicos para las comunidades, podrá ser una realidad.

IMG_7901.JPG

El camino es largo pero esperanzador: a pesar de haber fuertes contradictores de la paz en Colombia, de sectores políticos de la oligarquía que quieren volver trizas lo acordado en La Habana, hay un pueblo de lucha que exige el cumplimiento de este acuerdo para que las zonas rurales y urbanas donde las oportunidades son mínimas, puedan tener un rumbo diferente y la vida digna sean hechos palpables.

Este último aniversario en armas de las FARC, es el sinónimo de la reconciliación, de la búsqueda de la paz, de la esperanza y de la perspectiva de un nuevo relato que englobe las luchas del pueblo por medio de la vía política legal, con plenas garantías para disputar un nuevo gobierno, un nuevo poder y una sociedad mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s