“Hay que avanzar en las pedagogías y comunicarse no solamente con la población que le interesa la política”: Francisco Tolosa

PREMIO-PAZ-600

Tomada de: Radiomundial

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
26 de mayo 2017

Francisco Tolossa, congresista miembro del Movimiento Voces de Paz, encargado de hacer seguimiento a la implementación de los Acuerdos de La Habana, habla sobre la problemática de los medios de comunicación en Colombia. Aquí la entrevista completa.

Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca/ Hay una crítica situación en el país. Diversos paros departamentales, paros gremiales y la negativa decisión de la Corte Constitucional en relación al Fast Track ¿Cómo considera usted el tratamiento que han dado los medios de comunicación a estos temas?

Francisco Tolossa/ Los medios de comunicación tienen el deber de hacer una información veraz, oportuna y profunda. Son temas de gran complejidad, sabemos que hay intereses económicos de por medio en el tema de las movilizaciones que requieren ser develados, desnudados por los medios alternativo de comunicación e incluso los de medios de información pública, que es parte de la exigencia histórica que se ha planteado. Con respecto a la problemática del Fast Track, y en general, a la problemática del acuerdo de paz, tenemos que ganar que los medios destrivialicen la discusión sobre implementación de los acuerdos de paz. Acá la esencia del acuerdo final de paz no es la dejación de armas de las FARC-EP sino un conjunto de reformas políticas y sociales que están contenidas en los acuerdos y que lastimosamente, producto de la enredadera jurídica colombiana, de ese paroxismo santanderista que ha caracterizado al sistema jurídico colombiano, requiere de una serie de medidas normativas y jurídicas para darle seguridad plena a lo definido en La Habana.

ACPA/ La implementación hasta ahora de los acuerdos ha tocado temas relacionados con medios de comunicación ¿el acceso a estos o su democratización?

F.T/ Si. Es importante identificar que el punto 2 de La Habana se habló de la democratización de los medios de comunicación y del acceso de los movimientos sociales a los medios de comunicación. Hay medidas que aunque no requieren grandes reformas legales se podrían estar realizando y una de nuestras preocupaciones es que todavía ese punto dos, relacionado con acceso a medios, está bastante incipiente en su desarrollo y estamos convocando a todos los medios alternativos, a todos los interesados en la democratización de los medios de comunicación y de información, a exigir el cumplimento de este componente. Y los segundo, en el punto 6.5 aparece con claridad también, la irrupción de 20 emisoras para las comunidades en 20 lugares afectados por el conflicto. ECOMÚN, que es la organización económica que va a surgir de la reincorporación económica de las FARC-EP, va a participar en estas emisoras. Pero no son emisoras de las FARC-EP, son 20 emisoras de interés público tipo C que deben ser compartidas por las organizaciones de víctimas, por las organizaciones sociales de las comunidades en general y ECOMÚN.

ACPA/ ¿Cuál cree usted que debe ser el papel de los medios alternativos y populares de comunicación frente al proceso de paz y su implementación?

F.T/ Tenemos un grave déficit en pedagogías de paz, ¿por qué?, porque son infinitos los puntos que requieren explicación hacia la población. Por la misma complejidad de las reformas, por el mismo tamaño, el mismo calado de las transformaciones políticas, económicas y sociales contenidos en los acuerdos, hay que avanzar en estas pedagogías y comunicarse no solamente con la población que le interesa la política, que está informada, sino con la amplia mayoría de colombianos que es la beneficiaria de los acuerdos. Ahí hay una veta importante para la implementación, y es que los medios contribuyan a informar en los tiempos vertiginosos del acuerdo, porque acá todo está definido, todo está cronometrado, o todo estaba cronometrado para que en el día d+180 se dieran los cambios. Vamos a demorarnos un poco más posiblemente, pero este año tenemos que tener a los medios de información, a los medios de comunicaron alternativos, llevando a la casa de los colombianos, al sitio específico de trabajo, la información sobre el acuerdo de paz y sobre su implementación.

ACPA/ Finalmente, han existido positivas experiencias de medios de comunicación en el mundo. Una de ellas es la Tuerka en España. En términos reales, en Colombia ¿qué posibilidades hay de concretar una situación, atendiendo las particularidades del país y el momento actual por el que atravesamos?

F.T/ Bueno, el ejercicio de la Tuerka demuestra que el problema no es solamente de la propiedad sobre los medios y el presupuesto sobre estos, que de hecho es importante y lo hemos reivindicado siempre, sino también la capacidad política y la capacidad comunicativa de hacer contenidos que puedan dar hacia el corazón de los debates de una población ávida de información oportuna y veraz. Yo confió en la capacidad creativa del pueblo colombiano, en la capacidad creativa de nuestros medios alternativos, de poder desarrollar estos espacios. Yo creo que las FARC está en plena disposición de poner al servicio de los medios alternativos, los aspectos relacionados con la implementación en lo referente con el punto 2, las herramientas de difusión de la implementación definida en el pinto 6.5, que son las veinte emisoras y también el programa de televisión, para que de ahí, ojala salga, no una Tuerka, porque no podemos calcar y copiar, sino un escenario propio, no que sea la Tuerka, la hojilla ni que sea cayendo y corriendo, ni que sea seis, siete, ocho en Argentina, no, pero si un escenario comunicativo, de opinión, apropiado para la población colombiana y para que ojala la mayoría de los colombianos podamos acceder a una información veraz y oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s