Estudiantes se pronuncian ante la crítica situación nacional

18644650_1435602319794879_941610168_n

Por: Coordinadora Departamental de Estudiantes y Egresados de Secundaria CDES

23 de mayo de 2017

COMUNICADO

“La unidad premisa indispensable para las transformaciones sociales”

La coordinadora departamental de estudiantes y egresados de secundaria CDES-CAUCA, se dirige a l@s jóvenes estudiantes de igual forma a toda la comunidad educativa y social de nuestra región sur-occidente colombiano.

Una vez más nos pronunciamos por las urgentes soluciones y preocupantes días que vive el país por la coyuntura nacional, regional y local, la agudización de los conflictos sociales, situación que ha comenzado a emerger del fermento de semejantes desigualdades sociales y por la terminación de un conflicto interno social y armado que lleva más de medio siglo sin solución alguna.

Dicho panorama deja ver claramente las diversas problemáticas sociales que están llevando a un país a la miseria y pobreza, a la des financiación de la salud, de la educación, al saqueo de las riquezas de biodiversidad y culturales, a la caduca explotación del hombre por el hombre, a la utilización del miedo y horror como medio para gobernar. se ha creado una gran brecha entre el Estado y los colombianos al parecer no existe una política clara para la solución de los problemas sociales. Los periódicos, la radio y algunos medos televisivos dejan ver muy poco la tragedia colombiana, a estas alturas del siglo XXl, siguen los niños muriendo de hambre, millones de familias sin un lugar donde vivir, sin salud, sin una educación, vistos solo para explotación y el trabajo, más los innumerables analfabetos deambulando por las calles y campos.

A estas profundas y preocupantes situaciones, se han desbordado una cadena de manifestaciones legitimas del pueblo en aras de sacar de los abismos de la muerte y la pobreza a Colombia, los indígenas al norte del cauca luchando por la liberación de la madre tierra y justas condiciones de vida, a la cual solo han recibido por parte del Estado azotes y balas como respuesta, dejando como resultado un joven muerto, heridos, amenazados y perseguidos. Los negros verracos de buenaventura y choco cansados del su diario vivir, a los cuales “les quitaron TANTO que les quitaron el miedo”, las casa de pique, las torturas y los asesinatos, no impidieron que miles se volcaran a las calles a exigir sus justos derechos, a dicha coyuntura nuevamente el gobierno responde su principal herramienta de solución enviando miles de policías y soldados a silenciar con el bolillo y las balas las voces cansadas de quienes solo buscan una vida digna una vida para vivir, los mismos quienes no han visto el envió de soluciones reales, solo promesas incumplidas.

La coyuntura nacional muestra los diversos sectores sumándose a las manifestaciones, el magisterio decreto paro indefinido en vías de darle cumplimiento a los acuerdos pactados en los anteriores paros sobre aumento planta docente, restaurantes escolar, salario digno, infraestructura, des hacinamiento, financiación real y por la urgente necesidad de una educación para la superación del conflicto social y armado, esa paz con justicia social, que es lo que hoy se reclama y se escucha en las movilización, en los hospitales, el campo barrios, en las escuelas y universidades de Colombia. Por estas y muchas razones convocamos a la movilización de todo el pueblo colombiano para el logro de la paz, como el real cumplimiento de los acuerdos de paz pactados en la habana cuba. Hacemos el llamado y saludamos la lucha de los estudiantes secundaristas y docentes colombianos por la defensa de nuestra educación publica, por una financiación real y una nueva escuela para la paz, la democracia y la inclusión social.

A todas estas serias problemáticas de urgente solución los estudiantes de secundaria como actores sociales, también nos solidarizamos y nos sumamos con los sectores y pueblos en movilización por el respeto a sus derechos, por el sagrado derecho de vivir en paz con justicia social que borre de raíz toda aquella posibilidad de regresar a los altares de la pobreza, la ignorancia y la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s