El encarecimiento de vida en Popayán

todos-a-la-calle

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
17 de mayo de 2017

El encarecimiento de la vida de los payanes ha venido aumentando debido a las políticas privatizadoras y que van en contravía del bienestar de las comunidades de la capital caucana. Las altas tarifas en los servicios públicos acorralan a las familias que buscan el sustento diario en una ciudad que tiene uno de los índices de desempleo más grande del país.

Con la venta de la antigua CEDELCA a la Compañía Energética de Occidente, se inició un proceso privatizador en la ciudad en el siglo XXI, obedeciendo a las leyes del neoliberalismo, con ello, encareciendo el servicio de electricidad en los barrios y comunas en general, situación que trajo grandes procesos de movilización social en cabeza de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos, organización que ha buscado mejores condiciones de vida en las gentes del común.

De igual manera, el incremento en las tarifas del aseo, en manos de SERVIASEO continúan en el proceso de ceder los servicios públicos para que privados lo manejen, enriqueciendo cada vez más los bolsillos de unas cuantas personas a costa de la escasa economía de una clase social que vive del popular rebusque.

Esta situación no se ha detenido ahí. Con la aprobación del PLAN DE VALORIZACIÓN, que toca temas como la infraestructura vial de la ciudad, políticas como esta y la de movilidad futura, que tienen como objetivo avanzar frente al desarrollo de la ciudad, excluye a la periferia de la misma ciudad.

Luis Eduardo Bravo concejal de la ciudad de Popayán habla sobre este tema: “Con respecto a la valorización tenemos dos dificultades. De forma y de fondo. De forma la no conformación de la Junta de Valorización que según estatuto de valorización que se aprobó el año pasado se debía conformar previo a la presentación del plan de obras que la administración presentó al concejo, además tenemos dificultades porque el plan de obras según se contempla en ese mismo estatuto de valorización, puede ser modificado por esa junta de valorización que se conforme hasta en un 50% adicional de obra hasta el 30% más de dineros de lo que esta preestablecido y de fondo porque es inequitativo. De los 86.000 millones, casi 24.000 millones son para administración, utilidad e imprevistos y de los más 62.000 millones que quedan, 50.300 millones se van a invertir en carreteras nuevas que conectaran Villa del Viento con la loma de las cometas, es decir las que van atravesar los lotes de engorde de las familias adineradas que tienen lotes de engorde.”

Las acciones mencionadas permiten evidenciar los impactos de exclusión que tienen las políticas neoliberales en la ciudad blanca. Problemáticas como estas denotan la necesidad de organizarse y buscar empoderar a la comunidad para que esto no continúe sucediendo. La movilización social es una tarea urgente para que este tipo de políticas sean echadas para atrás y lograr con ello, mejores condiciones de vida para el buen vivir de los pobladores urbanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s