51 defensores de Derechos humanos asesinados en lo corrido del 2017

nomas2

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
16 de mayo

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica dio a conocer el consolidado general de defensores de derechos humanos asesinados en el territorio nacional en lo corrido del 2017.

En medio de las negociaciones del ELN con el gobierno nacional y de la finalización de la confrontación armada entre FARC-EP, gracias a los acuerdos logrados en La Habana y en su concerniente disputa por la implementación de estos, la situación del movimiento social y popular es crítica: la persecución, amenazas y asesinatos se han recrudecido.

A 51 defensores de derechos humanos ascienden los asesinatos en una Colombia que se ha caracterizado por un gobierno que no da muestras de defender el derecho a la vida de sus ciudadanos, más cuando se trata de líderes que han bregado por la solución política al conflicto social armado del país y por la defensa de los derechos sociales y económicos.

Según el consolidado emitido (*1), los presuntos responsables de estas demenciales acciones que van en contra de la vida, la dignidad humana y la paz, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (7), los Urabeños (2), Paramilitares (2), Seguridad Privada (1), Policía-Ejercito Nacional (1) y mayormente desconocidos (38), esto en algunas zonas donde el copamiento paramilitar cada vez es mayor.

El Cauca, al suroccidente colombiano es donde más defensores de derechos humanos han sido asesinados (trece), seguido de Antioquia (9) y Valle del Cauca (6). Pero estas acciones trastocan otros once departamentos: Choco -3-, Cesar -3-, Córdoba -4-, Putumayo -1-, Risaralda -1-, Bogotá -1-, Meta -3-, Nariño -4-, Santander -1-, Casanare -1- y la Guajira -1-.
A pesar de esta difícil situación, rodeada por enemigos de la paz y de la vida, quienes se han caracterizado por la construcción de un mejor país, seguirán en su defensa férrea por los derechos del pueblo trabajador y explotado, donde las condiciones de las grandes mayorías sean cada vez mejores, construyendo en cada territorio la paz con justicia social tan aclamada por los millones de colombianos y colombianas que han sufrido en carne propia el conflicto en todas sus dimensiones.

*1https://www.dropbox.com/s/vfo7o26kruzhtv7/Listado%20General%20de%20defensores%20de%20DDHH%20Asesinados%20en%202017%20Base%20DDHH%20MAPA.%2015%2005%2017.pdf.pdf?dl=0

Un comentario en “51 defensores de Derechos humanos asesinados en lo corrido del 2017

  1. Todo mundo sabe quien esta dirigiendo esta masacre de Defensores de Derechos Humanos.La misma autoridad sabe.Lo que pasa es simple y llanamente que en Colombia la ley y la autoridad son COMPLICES.Estan coptados todos.Eso es una MAFIA para llamarla por su nombre propio.En Colombia la ley y la autoridad son mafiosas.Estado privatizado y debilitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s