11 y 12 de mayo, mototrabajadores defiendes sus derechos en las calles

WhatsApp Image 2017-05-08 at 10.36.44 AM

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca
8 de mayo de 2017

Por el derecho al trabajo, su dignificación, contra la persecución policial y los atropellos de la administración municipal, mototrabajadores y motociclistas en general, llaman a la gran jornada de movilización durante el 11 y 12 de mayo.

La crisis de la ciudad a consecuencia de la instauración de un modelo neoliberal que todo lo vuelve negocio, aumenta cada vez más. Con ello, le acompañan los altos índices de desempleo en Popayán, los elevados costos de los servicios públicos, las constantes privatizaciones y la persecución a los trabajadores informales, problemáticas que golpean a la clase trabajadora que vive en las zonas periféricas, vulnerando la capacidad de vivir en condiciones dignas.

Ante estas difíciles problemáticas que viven la gran mayoría de las familias de Popayán, lo que popularmente se conoce como el mototaxismo, ha sido una forma de ganarse la vida y llevar el sustento a sus casas, en medio de una ciudad y un gobierno que no contempla brindar el derecho al trabajo a las grandes mayorías. En resumen, este trabajo informal, que se realiza entre el sol y el agua, es una de las únicas entradas económicas de cientos de personas que se han visto obligadas a ejecutarlo.

Sin embargo, en la administración municipal los mototrabjadores han encontrado “una forma de persecución en todos sus sentidos. Nos mandan la policía todo el tiempo, buscan la manera de quitarnos nuestras motos, que son el instrumento de trabajo para cobrarnos exageradas multas, sin decir lo de las grúas. Basta solo mirar el parqueadero del barrio bolívar y darse cuenta que cientos de motos de familias pobres se están dañando, sin que al gobierno municipal le importe atender las necesidades de quienes no tenemos una fuente de empleo formal”, expresa Marco Ruiz mototaxista de la comuna seis y quien lleva dos años en dicho labor.

A consecuencia de esta difícil problemática, el gremio de los mototrabajadores llama a una gran jornada de movilización para este jueves y viernes, que saldrá desde la chirimía desde las ocho de la mañana, exigiendo a la administración municipal “que paren los abusos y atropellos”, así como la “defensa de nuestros derechos”.

Para los mototrabajadores, esta indignación contra políticas lesivas, se deben traducir en grandes jornadas de protesta, que aglutine a las grandes mayorías de la ciudad, aquellas comunidades que tienen que pagar altos costos de los servicio públicos, que no tienen salud y educación, empleo formal y que también se traduzca en las urnas, para que quienes construyen las políticas, sean del seno del pueblo y con ello se empiece a vivir dignamente, en paz y con justicia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s