Cuál es la paz del establecimiento?

Que-la-paz-no-nos-cueste-la-vida-02-1024x410

Tomada de:  sumapaz.org

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
27 de abril de 2017

Mientras la insurgencia de las FARC-EP viene cumpliendo con lo acordado, sectores políticos del establecimiento continúan en su afán de encontrar una paz barata, buscando renegociar lo acordado en La Habana. Se suma a ello, la constante amenaza a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales del país.

A 42 asciende el número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el país durante este año, el último, Diego Fernando Rodríguez, quien “en la actualidad era el representante legal del consejo comunitario de Ganaplata y Caney”, encontrado sin vida en horas de la mañana del día de hoy, en la vereda Ganaplata, municipio de Mercaderes Cauca.

Se suma a ello que “en solo 12 días, contados entre el 14 de abril de 2017 y el 25 de abril de 2017, se han presentado el homicidio de 2 integrantes activos de las FARC – EP y el homicidio de 6 familiares de integrantes activos de las FARC – EP que se encuentran en ZVTN y PTN. En acciones desarrolladas fundamentalmente por presuntos paramilitares”(1) , dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Esta grave situación de derechos humanos que se vive en el país, es una muestra clara del continuismo de la guerra del capital, que entre el accionar del copamiento territorial paramilitar y su fortalecimiento, tienen en la mira a líderes y defensores de derechos humanos y cada vez más, en riesgo el proceso de paz que se está llevando a cabo, sin que el gobierno acepte la existencia de estas estructuras armadas.

Cuál es la paz que habla el establecimiento, si la sistematicidad de los asesinatos contra quienes han buscado la solución política y negociada al conflicto social armado es una realidad; de que paz habla, si lo acordado en La Habana buscan renegociarlo; que tipo de paz quieren, cuando no piensan modificar un estatu quo que ha beneficiado a quienes ostentan el capital? El grave riesgo en que se encuentra esta posibilidad de cambiar el rumbo del país, obedece solo a los intereses mezquinos de un establecimiento que no se inmuta ante una realidad cada vez más cruda.

(1)http://www.reddhfic.org/images/pdfs/ie%20abril%202017%20cndhmapa.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s