En Marcha por un nuevo país

marchacuatroanos

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
22 de abril de 2017

El 21 y 22 de abril del 2012 sesionó el primer Consejo Patriótico Nacional y un día más tarde, se reunieron en la capital del país más de 100.000 personas para públicamente, lanzar en Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Hoy, cinco años más tarde se prepara el segundo Consejo, máxima instancia de decisión y con nuevos retos que afrontar en la política nacional.

La movilización social y política ha sido parte de la historia colombiana: el despojo, la explotación, las constantes violaciones a los derechos humanos y todas aquellas maneras de violentar al pueblo, han hecho que las comunidades empobrecidas se tomen las calles para reclamar por sus derechos y hacer política desde abajo.

En el 2012, la alegría de cientos de miles de obreros, estudiantes, jóvenes, indígenas, campesino, afros, mujeres, trabajadores informales, lgtbi, llenaron las calles de Bogotá para lanzar el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y que desde sus inicios levantó las banderas de la solución política y negociada al conflicto social armado colombiano.

Este movimiento, amplio y democrático ha recogido el sentir de las comunidades empobrecidas y ha buscado el bienestar del pueblo. Y a pesar de los cientos de asesinatos, vulneraciones a los derechos humanos, amenazas y miembros encarcelados, continúan en la lucha por construir una Colombia diferente, al servicio de las grandes mayorías.

Hoy, cinco años después, la Marcha Patriótica prepara su segundo Consejo Patriótico Nacional, máxima instancia de decisión, y en un contexto de finalización del conflicto, busca continuar aportándole a un país en paz con justicia social.

Este Movimiento Político y Social que se configuró como el fenómeno político más importante de la izquierda colombiana en el siglo XXI, se abre camino para ser una alternativa de poder, llamando a construir políticas y gobierno desde abajo, junto a sus organizaciones que la componen.

Será en los próximos meses, cuando Colombia nuevamente vuelva a ser testigo de un nuevo gran escenario de encuentro de las gentes del común, que la Marcha continúe siendo protagonista de una nueva historia del pueblo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s