En el corazón del Macizo Colombiano

714391bc-f592-49d9-af60-897aebde5894

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
19 de abril de 2017

El Octavo Encuentro de Pueblos y Semillas se realizará en un escenario de finalización de la confrontación armada entre el Estado colombiano y la insurgencia de las FARC-EP y en la disputa por la implementación de los acuerdos de La Habana.

El Macizo Colombiano es la más bella y grande estrella fluvial del país: en ella nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá, que generan el 70% del agua del país. Y al igual que esta, el oro también es una fuente de codicia en medio de imponentes nudos montañosos. Es por ello que este territorio único de la geografía nacional, está en la mira de la depredación transnacional; empresas que pretenden expoliar bienes naturales, amparadas en las políticas de despojo propiciadas por los gobiernos de turno, acabando con invaluables e incomparables bienes de vital importancia para la humanidad.

Será en el corazón del Macizo, en el municipio de La Vega –departamento del Cauca- que campesinos y campesinas organizados en el Proceso Campesino y Popular del municipio de La Vega realizarán en los próximos días el octavo Encuentro de Pueblos y Semillas, evento que ha nacido del seno del pueblo caucano para resistir y proponer alternativas a leyes fitosanitarias y políticas agrarias que criminalizan las semillas nativas que han despojado a miles de campesinos, negros e indígenas de sus condiciones materiales espirituales de vida.

En el año 2002 nace Pueblos y Semillas a partir del Encuentro Internacional de Alternativas a la Impunidad y Globalización del Mercado realizado en Bogotá, como iniciativa de resistencia, cualificación de la lucha y embrión de unidad de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y demás sectores populares rurales y urbanos. Desde entonces han sido diversos los aportes de los campesinos macizeños, entre ellos, la construcción de mandatos y políticas populares nacidas del seno de las comunidades, planteadas como alternativa a necesidades que padecen los pueblos. Es así, como este escenario se ha convertido en una gran escuela de formación popular, ganando forma en la práctica y en el pensamiento.

A diferencia de los anteriores siete encuentros, este será el primero en hacerse luego de la finalización de la confrontación armada entre el establecimiento colombiano y la insurgencia de las FARC-EP. Cruenta guerra que han padecido las comunidades rurales, como las del Macizo Colombiano, las cuales han mantenido en alto la defensa del agua, una reforma agraria rural integral y las luchas por el reconocimiento de los derechos del campesinado como condición esencial para una paz con justicia social y ambiental.

Por ello, en los próximos días, el suroccidente colombiano será testigo de nuevos mandatos populares, que entre la mística y el intercambio de saberes y semillas permitirán avanzar en programas de unidad, mecanismos de protección territorial e instrumentos participación popular, exigiendo al Estado colombiano las garantías plenas para el buen vivir. De igual forma, serán manifestaciones de resistencia frente a las multinacionales, que con la finalización del conflicto armado, esperaban la ¨pacificación¨ de los territorios que les permitiese entrar a desarrollar sus proyectos de explotación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s