17 de abril, Día Mundial de la Lucha Campesina

17904096_10155221662955747_6296002455967668456_n

Por: agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
17 de abril de 2017

A 21 años de la masacre de 19 campesinos en el Estado amazónico de Pará, en Brasil, a manos de la policía, se conmemoran sus luchas y a todos y todas sus caídos.

El 19 de abril de 1996, luego que 1500 hombres y mujeres, organizados en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil -MST- ocuparan y bloquearan una autovía en el Dorado Dos Carajas, con el objetivo de presionar al gobierno para llevar a cabo una reforma agraria, necesaria para la vida digna de millones de campesinos, fueron masacrados 19 de ellos e hiriendo a otros 69 a manos de la policía. Vía campesina, organización internacional que aglutina a miles de organizaciones y millones de campesinos, declaró esta fecha como el Día Mundial de las Luchas Campesinas (1).

Pese al despojo, la represión y la sistemática violencia, millones de campesinos y campesinas, sobreviven en la ruralidad buscando mejores condiciones de vida y luchando pos sus derechos. En Colombia, la situación no es diferente: las políticas y las leyes agrarias están enmarcadas en la constante búsqueda de la desaparición del campesinado para volverlo un trabajador agrícola, sin derechos, ni cultura propia.

Estos millones de campesinos que habitan el suelo colombiano, conmemoran el Día Mundial de ellos, en las constantes luchas por la vida, la tierra, los subsidios, por sus derechos negados, por la soberanía alimentaria, por la conformación y legalización de la figura territorial de las Zonas de Reserva de Campesina, por la No criminalización de la semilla nativa y por el reconocimiento integral como sujetos de derechos, económicos, políticos y culturales y contra el desarraigo, la explotación, la destrucción del medio ambiente a manos de grandes multinacionales, la explotación de los recursos naturales de manera irresponsable y otros maneras de despojarlos de sus territorios.

Sus luchas continúan más vigentes que nunca: el campesinado, aquel sujeto que cohabita con la naturaleza de manera armónica y que nos brinda alimentos soberanos y saludables fruto de su esfuerzo, debe ser un pilar fundamental para la construcción de la paz con justicia social, para la reconstrucción del campo colombiano en la transformación estructural del territorio y para el buen vivir de millones de ellos en la geografía colombiana.

  1. https://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/17-de-abril-dde-la-lucha-campesina-mainmenu-33/2928-este-17-de-abril-defendemos-los-derechos-de-los-campesinos-y-de-otras-personas-que-trabajan-en-las-areas-rurales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s