“Si no se implementan legislativamente los acuerdos, difícilmente puede avanzar el proceso de dejación de armas”

Jairo-Estrada-Francisco-Tolosa-Rivera_MILIMA20161215_0201_11

Tomada de:Milenio

Francisco Tolossa, miembro del Movimiento Político Voces de paz, encargado de velar por la implementación de los acuerdos en el congreso de la república, explica el actual momento por el que pasa el Senado y Cámara de representantes en relación al paquete de normas que permiten consignar por vía jurídica los acuerdos de La Habana y construir una paz estable y duradera.

Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca/ CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS ESENCIALES QUE SE TUVO la Jurisdicción especial para la paz JEP?
Francisco Tolossa/El acto legislativo que reglamenta el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición ha sido ya aprobado en conciliación en la plenaria de ambas cámaras y está presto para la sanción presidencial y para que este incorporado a nuestra constitución política.

La columna vertebral de la JEP se mantuvo intacta. En el senado se introdujo algunas variables que consideramos, no corresponden a lo definido en La Habana; una de ellas que fue la proposición del senador Galán, por fortuna en la conciliación en senado el texto de conciliación fue retirada y que buscaba condicionar la participación en política de los sancionados por la JEP: está ya no quedo, fue retirada, quedo una variación, una proposición hecha por el senador Varón Contrino del Partido Cambio Radical, que saco de la competencia de la JEP a los civiles que no estuviesen involucrados en crímenes de lesa humanidad. Consideramos que esto es un favor innecesario al paramilitarismo, a sus gestores políticos, editoriales y financieros y que en buena hora, la Corte Constitucional debe revisar este componente de la JEP. También tenemos críticas porque no corresponde con lo definido con el capítulo séptimo, que modula la cadena de mando de los militares de una forma distinta a como se venía trabajando tanto en el acuerdo final de paz como en la jurisprudencia de la corte constitucional como en los dictámenes de la jurisdicción internacional, entonces creo que esto podría ser revisado por la corte. La buena noticia es que hay un sistema integral de verdad justicia reparación y no repetición, que se reconoce la necesidad de una jurisdicción especial y específica para acabar la guerra y que sea reivindicado el delito político con amnistía e indulto para todos los insurgentes

ACPA Cauca/ EL GOBIERNO VIENE BUSCANDO UNA RENEGOCIACIÓN DE LOS ACUERDOS A TRAVÉS DEL CONGRESO. COMO AFECTA ESTA SITUACIpON LOS TRAMITES EN EL FAST TRACK?
F.T/ Hay sectores parlamentarios que apenas se están enterando de los acuerdos de paz. Hay sectores del establecimiento que quieren hacerle variaciones acomodaticias a lo acordado. Para nosotros la consigna es clara, el acuerdo final está en implementación legislativa, no está en renegociación, el fast track está siendo afectado lastimosamente, tanto por aspectos de debate político, diferencias frente al acuerdo como los que plantea el Centro Democrático, pero también por suerte de chantajeo parlamentarios de bancada oficialista por ejemplo, que han supeditado su apoyo a los proyectos del fast track a transacciones muy propias a la lógica clientelar que ellos utilizan, como paso en la última votación del estatuto de oposición, donde fue el partido de gobierno el que rompió el cuórum en cámara y senado y obligo a aplazar la votación a la próxima semana.

Si no se implementan legislativamente los acuerdos, difícilmente puede avanzar el proceso de dejación de armas. Acá la implementación legislativa es parte del cumplimiento de lo acordado para ponerle fin al conflicto.

ACPA CAUCA/ EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA ES UNA REALIDAD. VOCES DE PAZ COMO ANALIZA ESTA SITUACIÓN Y QUE PROPUESTAS HAN HECHO PARA QUE EL ESTABLECIMIENTO LO RECONOZCA Y BUSQUE ACABAR CON ELLO?
F.T/ Todo el componente del acuerdo final consignado en el punto 3.4 está relacionado con la lucha y el desmantelamiento del paramilitarismo. Hay un sistema integral de seguridad y protección para el ejercicio de la política, hay una unidad judicial especial de lucha contra el paramilitarismo, hay unos planes piloto acordados para buenaventura y Tumaco (a propósito del suroccidente colombiano), hay una mesa técnica de seguridad y protección para el tema específicamente de las FARC-EP, hay componentes de seguridad para los movimientos sociales, una reforma al sistema de alertas tempranas, hay infinitas medidas que sabemos no son suficientes, pero si necesarias para la lucha contra el paramilitarismo. Que necesitamos? La inmediata implementación de esas medidas sin dilación. Estamos pidiendo al señor fiscal general de la nación que ponga en marcha la unidad judicial que no le dé más vueltas, que no nos aplace más esa aplicación de ese componente del acuerdo. Estamos pidiendo también que la misión política que se encargaba de verificar las garantías de seguridad para las comunidades y también la reincorporación política, económica y social de las FARC-EP se ponga en funcionamiento ya, que es conformada por las Naciones Unidades. En buena hora se instaló en cali la comisión de notables del componente internacional del mecanismo de verificación del conjunto del acuerdo con el Ex presidente Pepe Mujica y con el ex presidente del estado español Felipe Gonzales, esperemos que este componente redunde en una verificación del cumplimiento de las garantías mínimas y en la lucha por desmontar estos grupos paramilitares.

ACPA CAUCA/ CUALES SERÁN LAS SIGUIENTES PROPUESTAS LEGISLATIVAS VÍA FAST TRACK QUE PERMITEN CONTINUAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA
F.T/ Hay un número bastante gruesos de proyectos que esperamos sean radicados o aprobados de aquí a primero de mayo. Nombro varios:
Está a un debate el acto legislativo transitorio constitucional que otorga seguridad jurídica a los acuerdos.
Está a un debate en cámara y aun debate en senado el estatuto de oposición
Esta para empezar su discusión la reforma al art 108 de la constitución que reglamenta la adquisición progresiva de derechos
Esta hoy en debate en el anterior foro, la ley de participación ciudadana y garantías para la protesta que se presentaría el 10 de Abril de 2017
Está siendo trabajada por la misión electoral para ser presentada el 17 de abril el acto legislativo de reforma electoral y al sistema electoral colombiano
Esta también que ya fue radicado el acto legislativo de reforma a regalías
Hay dos leyes del tema agrario; una de adecuación de tierras otro de investigación y de asistencia técnica que están radicadas. Hay una serie de normas que están siendo pasadas por la CSIVI y faltan muchas más. Siguen el acto legislativo de reincorporación para las FARC, por enunciar solamente los componentes más significativos de esta la oleada de reformas legales y constitucionales.

ACPA CAUCA/ COMO ANALIZA LA MESA DE DIALOGOS ENTRE EL ELN Y GOBIERNO NACIONAL?
F.T/ Todo el apoyo al proceso de paz con el ELN para una paz completa, esperando que los aportes y avances en Quito, complementen lo desarrollado en La Habana y nos encontremos prontamente en una amplia convergencia para un gobierno de transición y reconciliación nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s