Ejercito continúa erradicación manual en territorios afectados por el conflicto

17626515_10155155249515747_3888089617130993656_n

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
28 de marzo de 2017

Alrededor de 75 efectivos del Ejército Nacional arribaron a la vereda La Esperanza, municipio de Balboa, para continuar la erradicación manual de coca, desconociendo la realidad de la población y generando incertidumbre frente a la implementación del punto 4 de los acuerdos de La Habana.

Mientras las comunidades cocaleras exigen y se vienen organizando en torno a la implementación de los acuerdos de La Habana, el gobierno nacional continua buscando la erradicación forzada de los llamados cultivos de uso ilícito, política que ha fracasado en la historia de nuestro país.

Ante esta situación, los comités cocaleros del municipio de Balboa decidieron, en consenso, taponar la vía que conduce al Estrecho, Patía, exigiendo la sustitución gradual y concertada de los cultivo de coca, tal como está acordado en el punto 4 de los acuerdos y así poder iniciar a cambiar las condiciones de las comunidades rurales.

Erlery Velasco, líder campesino y miembro de la Asociación Campesina del Municipio de Balboa -ASCATBAL- manifiesta que “las comunidades campesinas hemos venido buscando la implementación del punto 1 y 4. Es con la materialización de estos que verdaderamente se pueden generar condiciones que garanticen el buen vivir de la población. De lo contrario no tendremos una posibilidad real de trasformar el territorio.”

Con esta acción legitima, los balboenses lograron parar la erradicación forzada que quiere continuar adelantando el gobierno por medio del Ejercito Nacional y acordaron una reunión para el día de mañana donde esté presente el alto Consejero para el Posconflicto y los voceros de cada comité cocalero del municipio.

Finalmente Velasco, manifiesta que esperan que mañana “se pueda llegar a un acuerdo y se siente una mesa con presencia del gobierno nacional, las comunidades cocaleras, la insurgencia de las FARC-EP y veeduría internacional para impulsar la implementación de los acuerdos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s