En consulta popular, Cajamarca frena la minería

colosa

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
27 de marzo de 2017

Ayer domingo, en el Tolima, casi el 98% de la población de Cajamarca dijo NO a la megaminería en su territorio. Esta victoria popular, alcanzada mediante la organización y movilización social, es una nueva referencia para las comunidades que se encuentran dando la misma lucha en todos los rincones del país. La empresa, Anglo Gold Ashanti, pierde así otro pulso histórico contra los tolimenses, quienes en julio de 2013, la rechazaron en una consulta en Piedras.

La superación por cerca de mil votos del umbral y el casi unánime rechazo, pusieron un freno popular a las intenciones de la megaminera multinacional de origen sudafricano, que se encontraba desarrollando el proyecto de explotación minera “La Colosa”. Pese a la intensa campaña de desinformación que se realizó en contra de la consulta popular, llamando a los habitantes a abstenerse de votar, ya que sería “apoyar al comunismo”, el pueblo cajamarcuno demostró valentía y decisión para dar una lección de dignidad a todo un país azotado por este fenómeno.

El proyecto minero de La Colosa, que hasta el momento se encuentra en etapa de exploración, sería el más grande de extracción de oro a cielo abierto en Colombia. El impacto ambiental tan devastador que generaría a largo plazo con estas dimensiones, en una región de vocación agrícola y de gran importancia ecosistémica, sería mortal para su población humana, animal y vegetal.

Este valeroso pueblo organizado, durante una década ha promovido la salida de la empresa minera recorriendo vereda por vereda y luchando contra muchos obstáculos legales y políticos. “Esto es un triunfo de los arracacheros de Amaine, de las frijoleras de Cajamarca, esto es un triunfo del campesino tolimense”, asegura uno de sus integrantes [1]. Toda su gente, gritando y llorando de alegría, se reunió frente a la sede de campaña a escuchar y celebrar los resultados; festejos que retumbarán en toda la geografía colombiana. Esta victoria es también en honor a César García, luchador social incansable de esta causa, asesinado a fines de 2013 por paramilitares, por su defensa activa, organizada y popular del territorio. La justicia cínica y cómplice que tenemos (por ahora) en Colombia, dictaminó que “las verdaderas causas de la muerte obedecieron al trazado de una carretera y a problemas de linderos en las fincas”.

Según la empresa, el proyecto seguiría adelante porque ya tienen un contrato de concesión firmado previamente. Según las organizaciones sociales involucradas, los títulos que tiene la empresa son una mera expectativa y no constituyen derechos adquiridos. Lo concreto es que tras el resultado de esta consulta, la empresa minera tiene tres meses para cumplir el mandato popular, abandonar el proyecto y salirse del territorio; a la vez que se viene es “un litigio del más alto nivel” para que los resultados de esta consulta se reflejen en un acto administrativo que prohíba la megaminería en Cajamarca, como asegura uno de sus dirigentes.

De esta manera, el pueblo colombiano da un paso más hacia la construcción de la justicia social, hacia la autodeterminación real de sus comunidades sobre la vida en sus territorios y hacia la soberania económica socavada por el neoliberalismo del régimen, que ha hecho siempre negocios con el despojo y la explotación indiscriminada de nuestros recursos. Pero NO en Cajamarca, Tolima. ¿Cuál será el próximo pueblo en seguirle?

[1] Fuente: https://colombiaplural.com/cajamarca-historia-la-megamineria/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s