Se calientan las calles de Nuestramérica

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
16 de marzo de 2017

Donde los gobiernos son doblegados títeres de los grandes capitales locales e internacionales, el pueblo sufre. Lamentablemente, eso no pasa solo en Colombia, donde conocemos esa realidad demasiado bien, sino que en todo el continente nuestroamericano. La necesidad de saquear nuestros recursos naturales comunes, por medio de la explotación indiscriminada de las clases trabajadoras, genera por parte de los políticos neoliberales, cuando llegan al poder, violentas arremetidas contra los derechos de los pueblos. Este, como respuesta necesaria e instintiva, se moviliza en masa para reclamar lo que le pertenece. Aquí los principales acontecimientos sociales de esta semana en nuestra Patria Grande.

¿Qué más, Temer? [Brasil]

brasil
Masivas protestas se efectuaron este miércoles en todo el país en rechazo a la reforma jubilatoria del gobierno golpista neoliberal de Temer, una medida más que solo echa más leña a un fuego que todo lo que hace, es crecer. Es la primera jornada que une a tan amplios sectores sociales en el año y abre el calendario de una intensa agenda para denunciar los retrocesos que penalizan a los trabajadores, como las reformas al sistema de jubilaciones y a la legislación laboral, entre otras.

¿“Pobreza cero” es eliminar a los pobres? [Argentina]

argentina.jpg
Continúa en aumento la conflictividad social entre los sectores populares y el gobierno nacional, de corte neoliberal y empresario, por la situación crítica en la que el último puso al país en tan solo un año de “gestión” con la consigna de alcanzar la “Pobreza Cero”. Se vienen sucediendo una tras otra movilizaciones masivas, protestas y acciones de todo tipo, que ponen en jaque las políticas antipueblo de Macri (las cuales han aumentado considerablemente la indigencia y la pobreza en general) y acumulan fuerzas de cara al paro nacional programado para el próximo mes de abril.

Trágico e indignante abandono estatal [Guatemala]

guatemala2
Tras el incendio que terminó con la vida de al menos 40 niñas en un albergue estatal (las encerraron con llave en un salón), la sociedad ha reaccionado con masivas movilizaciones de indignación en contra del gobierno de Jimmy Morales por el abandono a las instituciones sociales, exigiendo que se disponga de los puestos de todos los responsables del resguardo de la niñez y que la justicia se haga presente de una vez por todas a favor de los más necesitados.

El pueblo se exaspera, el gobierno no hace nada [México]

mexico
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años, junto con organizaciones estudiantiles, tomaron ayer una gasolinera en Ciudad de México, para protestar tanto por la falta de resultados satisfactorios en la búsqueda de sus hijos como por el alza en el precio de los combustibles. Desde dicha masacre, el país norteamericano se encuentra en una creciente crisis política que puso en el ojo de la tormenta al sistema político y económico neoliberal implantado en contra de su pueblo.

La minería le da de comer a todos, menos a los mineros [Chile]

chile2.jpg
Los 2.500 trabajadores sindicalizados de la mina chilena La Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, cumplen hoy un mes de huelga, en medio de la paralización de las conversaciones y la radicalización del conflicto con la empresa y el gobierno, que permanece callado e inmóvil. Los mineros, que exigen un aumento salarial del 7 % y un bono, aseguran que las negociaciones se encuentran en un “punto muerto” y que aún no han percibido “ningún tipo de acercamiento por parte de las otras partes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s