Mototrabajadores exigen garantías para su labor

web_mototaxismo_big_ce

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
14 de marzo de 2017

Mientras cientos de personas buscan ganarse el sustento del día, mediante el llamado mototaxismo la administración municipal les persigue e incrementa la crisis económica por la que pasan.

La capital caucana es una de las ciudades colombianas con mayor desempleo y con graves problemas socios económicos, propios de un modelo de ciudad donde sus administraciones centrales no velan por el bienestar de sus ciudadanos, por el contrario, incrementan la persecución contra quienes buscan sobrevivir haciéndose lo del día en medio de las calles de la ciudad blanca.

Uno de estos trabajos es el mototaxismo, que cientos de hombres y mujeres practican para ganarse lo del día y sin seguridad social y bajo un incremento exacerbado de retenes policiales, quienes han sido abocados a laborar en ello, deben sobrevivir para no dejarse quitar la moto y poder aguantar hasta el día siguiente.

Alberto Gutiérrez, mototaxista de la comuna 6 manifiesta la dura situación por la que son obligados a pasar: “sin trabajo, con el arrendo, los servicios y los gasto de los niños y la familia, debemos ver cómo nos rebuscamos. Quienes trabajamos en el mototaxismo no estamos contentos con ello. Ganamos poco y sin ninguna posibilidad de pensión o jubilación. Además de eso, el trato de la alcaldía es represivo y siempre busca generar recursos a costa de nuestras motos. Es por ello que estamos preparando acciones concretas para exigir respeto por lo que hacemos. Si no nos brinda derecho al trabajo, entonces que nos dejen laborar en el sector informal”.

Y es que la arremetida de la administración local contra los mototrabajadores ha sido directa: con un grave problema de inseguridad que vive la ciudad, la policía está dedicada a los retenes contra quienes obtienen el sustento diario de pequeñas carreras y con ello, ha generado mayor conflictividad entre una institución con una grave crisis de legitimidad, corroída por la corrupción y característica de la brutalidad policial y los excesos de fuerza, contra los trabajadores que viven de la informalidad.

Finalmente, los mototrabajadores de la capital caucana vienen preparando exigencias concretas para presentar a una administración local que se ha caracterizado por perseguirlos, en aras de buscar soluciones a su trabajo y poder laborar tranquilamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s