Las dimensiones del conflicto: lo político

Recuperacion_de_tierras

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
9 de marzo de 2017

“La construcción del modelo económico capitalista, su instauración y profundización son sin duda, la causa más sensible de los orígenes de nuestro conflicto”

INTRODUCCIÓN

Colombia, ve una luz de esperanza con la implementación de los acuerdos de La Habana y con el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN. Luego de décadas de confrontación armada en el que primo la salida militar como objetivo del establecimiento, hoy, se vive un clima de ilusión para acabar con las desigualdades sociales, el terrorismo de Estado y construir democracia en nuestro sistema político.

El contexto en el que vivimos hace que los esfuerzos de las comunidades organizadas sean en torno a rodear este proceso para construir una paz estable y duradera. Es así, que desde los ámbitos académicos, organizativos y de comunicación, se debe propiciar elementos que permitan abrir un gran debate sobre los orígenes y responsabilidades del conflicto social y armado colombiano.

El presente documento es eso; un texto basado en la lectura del Estado, el sistema político y los partidos políticos en relación a las causa del conflicto por el que hoy atravesamos, desde una perspectiva histórica.

ESTADO, SISTEMA POLÍTICO Y CONTRAINSURGENCIA

A partir del consenso en establecer una comisión histórica que intentará construir una memoria plural, democrática de las causas del conflicto, su persistencia y sus impactos se hace necesario investigar de manera objetiva, la mayor responsabilidad de los actores del conflicto.

La construcción del modelo económico capitalista, su instauración y profundización son sin duda, la causa más sensible de los orígenes de nuestro conflicto: desigualdades sociales, genocidios, clientelismo, cultura contrainsurgente, son algunos matices que promueve el modelo.

Sin embargo, es indispensable analizar los orígenes del conflicto en relación al sistema político, sus funciones y métodos de construcción de País. En esta perspectiva se requiere indagar en la historia, es decir, entrelazar cada momento y cada suceso como campos de acción de una línea transversal.

Para promover un cuerpo de sobre esta situación es necesario profundizar en los elementos estructurales de la sociedad más allá de lo económico; los factores políticos, ideológicos y culturales, son sin duda elementos para analizar y reconstruir.
En esa medida es pertinente analizar la construcción del Estado, el poder político, la participación política, los partidos, la emergencia de proyectos alternativos y los antecedentes de la subordinación a Estadio Unidos.

Es así, que luego de los rezagos coloniales en nuestro País, se comenzó a abrir paso la modernización acompañada del imperialismo estadounidense. Para 1846 la firma del tratado mallarrino Bidlack le confirió privilegio al País del norte para utilizar el istmo de Panamá en el desembarco de tropas, al punto crítico, de violar nuestra soberanía 14 veces entre 1850 y 1902.[1]

Para Sergio de Zubiría, construir estas “unidades de análisis son imperantes a la hora de hacer una interpretación critica de los orígenes del conflicto social armado en Colombia.”, al igual que la interpretación histórica de nuestro País.

El siglo XX se puede catalogar como el “despegue” de nuestro País, se acaba la hegemonía conservadora, comienza a instaurarse el proceso de formación capitalista con la intervención del Estado. Se agudizan los conflictos y se presentan huelgas en el territorio colombiano. Este momento de nuestra historia, de formación capitalista abre la brecha a los orígenes del conflicto colombiano tal como lo hemos vivido en carne propia; la cultura que nos dejó la colonia española, la creciente tenencia de la tierra y la explotación promovió y ayudo a construir la violencia en nuestro País; las luchas agrarias, urbanas y obreras salen a la luz del día, así mismo se comienza a modificar la esfera política. Esta época está marcada por la estructuración del Estado como defensor del capital y en esa medida la violencia se hace camino por las desigualdades sociales.

Mientras se construía el Estado, como elemento represor y articulador de la clase en el poder, para aplacar las peticiones de los desposeídos, se abrió paralelamente lo que Renán Vega llamo “la contrainsurgencia nativa” que tuvo como objetivo reprimir las protestas sociales y crear un enemigo imaginario en Colombia; el comunismo.

Las desigualdades sociales y las diferencias políticas en nuestro País fueron solucionadas del mismo modo que Marx lo teorizaba en siglos anteriores; mediante el asesinato de su contendor político. Casos emblemáticos fueron el aniquilamiento del movimiento gaitanista y el genocidio contra la Unión Patriótica y hoy, el inicio de la eliminación física del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Los intentos del Estado, por aplacar la conflictividad no fueron más que reformismos a las leyes imperantes, táctica de la burguesía colombiana para menguar la fuerza de las organizaciones nacientes, siempre enmarcado dentro de innovaciones capitalistas. Un claro ejemplo fue la legislación agraria; nunca se tocó la estructura de la tierra, la concentración de esta fue un inamovible.

Es síntesis; esta etapa de nuestro País gira en torno a modernizar la nación en la vía de acumular capital. Todas las reformas sociales de los años 30 fueron para coptar estratégicamente las fuerzas divergentes con el orden social naciente. El sistema político colombiano siempre estuvo absorbido por el poder económico, los desarrollos democráticos nunca fueron reales. La concentración del poder se mantuvo en pocas manos y los imaginarios se concentraron en una cultura contrainsurgente, cuando aún no existía insurgencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s