Orígenes del conflicto: mirada económica (II)

ninos guerrilleros

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
7 de marzo de 2017

El orden social y económico capitalista no fue el mismo en el siglo XX. Primero se fortaleció mediante el aparato productivo; luego, a partir de los 60, sufrió un debilitamiento debido a la caída de la sustitución de importaciones, lo que trajo una industrialización inconclusa. La industria, luego de los 70, sufrió un duro golpe con el proceso de neoliberalización de la economía, la economía del café perdió fuerza y la burguesía cafetera cedió su hegemonía.

El problema agrario, en cambio, no tuvo mayores transformaciones; un endeble reformismo que no tocó la concentración de la tierra estuvo a la orden del día. El poder latifundista, luego del pacto de El Chicoral, se expandió y cerró cualquier posibilidad de democratizar la tierra hasta ahora. A mediados de los años 60, la vivienda fue un sector estratégico para el modelo de acumulación; el endeudamiento de las familias a través de créditos con el sistema UPAC, facilitó la consolidación de la burguesía financiera, lo que cimentó las bases para dar un nuevo salto, luego de la crisis capitalista, al modelo neoliberal.

Toda esta situación estuvo acompañada de la inserción internacional de Colombia en la economía transnacional de los cultivos de uso ilícito, generando especulación financiera, mayor concentración de la tierra, estabilización de la economía nacional y mayor poder al latifundio. En nuestro país, el tratamiento al narcotráfico ha sido contradictorio. Solo se le ha dado un procedimiento represivo al eslabón más débil de la gran cadena: el campesino pobre que siembra, cosecha y vende la hoja de coca, mientras el Estado actúa en contubernio con las grandes mafias, a quienes ha utilizado en la lucha contrainsurgente.
Para Estrada Álvarez, hay tres momentos claves en el siglo XX para entender los orígenes del conflicto desde una perspectiva económica: los años 20 hasta los 60; los 60 hasta finales de los 80; y los 90 hasta la actualidad.

Esta última etapa de despliegue constitucional del neoliberalismo en Colombia ha profundizado la acumulación por medio de la desposesión, bajo la batuta del poder financiero acompañado del poder latifundista y terrateniente. Este proceso es de vital importancia, pues la persistencia y la continuidad del conflicto social y armado colombiano no son más que por la continuidad de este modelo económico.

La flexibilización laboral, la venta de los renglones estratégicos de la economía, los innumerables tratados de libre comercio, entre otros, han sido la manera como la burguesía Colombia ha venido manejando la economía. Acompañado de esto, las economías de enclave de extracción minero- energéticas aparecen enriqueciendo a unos pocos, mientras acaban con el ecosistema, se apropian de la tierra y el territorio y desplazan a miles de campesinos, indígenas y afros.

Finalmente, a esta difícil y conflictiva etapa de Colombia, se le suma la producción del agro tipo exportación: caña de azúcar, palma africana, banano. La debilitación de la economía campesina desde los inicios de la década de los 20 ha seguido su curso: asesinatos a dirigentes agrarios, exilios, atentados, persecución, encarcelamientos, han sido formas que el capital ha aplicado con miras a desarticular los procesos de resistencia. Para Estrada, este periodo, a diferencia de los anteriores, “se logró en cierta medida, la cohesión de las clases dominantes en torno a un mismo proyecto político-económico”, pero que hoy se muestra fragmentada entre la burguesía terrateniente y latifundista y la burguesía financiera frente el modelo de desarrollo rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s