“La fuerza nuestra es afuera del concejo, no adentro”

12088135_102070

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
1 de marzo de 2017

Hoy asume su cargo en el Concejo Municipal de Popayán, Luis Eduardo Bravo Tobar, quien elegido popularmente obtiene su curul tras la destitución de tres concejales de la U, partido que no cumplió con la cuota de género en su lista. Luchador de toda la vida por la justa causa de los pobres, relata su carrera política, su visión de la política en el municipio y sus perspectivas de cara su labor en el cuerpo colegiado.

“Impulsaremos políticas que incentiven la defensa de lo público, de la protección a los comerciantes de las plazas, los tenderos barriales y la producción agropecuaria diversificada para articular la zona rural, la zona urbana y las diversas formas de trabajo productivo-solidario. Promoveremos la organización comunitaria para fortalecer el control e incidencia sobre los desarrollos urbanísticos, los planes de vivienda, la infraestructura vial en favor de quienes se movilizan y el funcionamiento de las redes de servicios públicos” afirma el lucido concejal.

Su mayor cualidad política radica en que su candidatura fue resultado del consenso de diversas organizaciones sociales y comunitarias, las cuales impulsaron y sacaron adelante su campaña electoral, con el objetivo común y definitivo de ser un vocero de ese pueblo organizado en el Concejo Municipal, que haga las veces de canal entre la administración y las comunidades. Allí, “todos los partidos formaron una coalición aliada a la alcaldía, que aprueba todo lo que esta propone y necesita”, a lo que agrega: “Con el Plan de Desarrollo Municipal -PDM- ya aprobado, lo que toca es ejercer el control político, denunciar los manejos que allí se hagan, teniendo en cuenta que es un año electoral y que los recursos no deben ser destinados a contrataciones amañadas. A su vez, ver qué proyectos amarrados al PDM se pueden impulsar en interés de las comunidades.”

“Mantendremos espacios permanentes de socialización e intercambio con ellas.” El eslogan de la campaña, ‘Juntos por Popayán’, convocaba desde el principio a ese trabajo conjunto de las organizaciones sociales y comunidades en torno a construir alternativas de gobierno. “La fuerza nuestra es afuera del concejo, no adentro”, asegura con compromiso Luis Eduardo.

Cuenta que desarrolló su sensibilidad social en su casa: “es culpa de mi mamá”, dice sonriente y agradecido. Mientras estudiaba Fisioterapia en la Universidad del Cauca, comenzó a participar en el movimiento estudiantil, donde, desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU, se involucró activamente en la lucha por el derecho a una educación pública de calidad para todos los colombianos. Allí, ingresó al Comité Estudiantil. Al tiempo, fue elegido por el estudiantado al Consejo Académico de la Universidad del Cauca. En la crisis educativa nacional de 2011, que promovió el gobierno nacional, en aras de profundizar la privatización de la educación superior y que a raíz de ello el estudiantado le dio vida a lo que se conoció como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE, fue elegido vocero nacional por la Unicauca a dicho espacio. Se graduó felizmente en 2012 y se dedicó a la desafiante tarea de ser padre. Mientras, organizó con sus compañeros un colectivo de profesionales de la salud, que creó la Asociación Caucana de Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales –ASOFITOFCA. Con el avance del trabajo, en articulación con otras organizaciones sociales de viviendistas, servicios públicos, estudiantiles y juveniles que hacen vida en Popayán, se decidió el acompañamiento de la candidatura al Concejo Municipal.

La experiencia de la campaña lo marcó. Tuvo la oportunidad de realmente conocer el municipio, los territorios. Se dio cuenta del aislamiento de la universidad y de la necesidad de abrirla y vincularla a las comunidades. Este proceso de concientización, lo hizo ponerse a estudiar la situación del municipio, su historia y los planes de desarrollo planteados por las diferentes gestiones. En 2016, hizo parte de la campaña por la paz, donde se involucró en tareas de pedagogía de paz y charlas debate, promoviendo el voto por el si en el plebiscito “Nuestra historia nos somete a momentos en los que las decisiones pueden trasgredir o impulsarnos como humanidad; la paz, siempre será el paso necesario para dejar atrás nuestra prehistoria como especie.”

Hoy comienza una nueva etapa de su vida y nueva responsabilidad, quizás de las más importantes que haya tenido, después de la crianza de Laura, su hija. Cumplirá esta función hasta diciembre de 2019; aunque imaginamos que escucharemos hablar de él mucho antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s