Brutalidad policial contra las movilizaciones estudiantiles

mov est 2702.jpg

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
28 de febrero de 2017

En el marco de las movilizaciones pacíficas que vienen desarrollando las y los estudiantes de la Universidad del Cauca para exigir democracia al interior del alma mater, la administración municipal ha respondido hoy con la indignante brutalidad policial, presenciada en el parque Caldas, dejando como saldo un herido.

Mientras la Unicauca -única universidad pública del departamento- atraviesa por una crisis institucional que continúa golpeando su carácter democrático, las y los estudiantes levantan su voz de protesta ´por la manera en que la administración, en cabeza de Juan Diego Castrillón Orrego, de manera unilateral, construye e intenta aprobar reglamentos que rigen la vida universitaria y la forma en que es elegido el rector (nueve personas, de más de 18.000 miembros de la comunidad universitaria, imponen quien será el rector).

A esto se le suma la designación en días anteriores del exsenador del Partido de la U, Aurelio Iragorri Ormaza, de familia oligarca -descendiente de José María Obando, dirigente de la aristocracia colonialista- y con una amplia trayectoria en la politiquería, como nuevo representante del presidente de la república ante el Consejo Superior. Hoy, en un acto antidemocrático, se posesionó en la gobernación del Cauca en presencia de la viceministra de educación superior.

En aras de preservar la esencia de la democracia en la Universidad, entendida como la capacidad de participar y decidir en las decisiones que les atañen, más de 700 jóvenes estudiantes, en un acto legal y legítimo, salieron a las calles a poner su voz de rechazo frente a estas arbitrarias maneras de llevar el rumbo de la Unicauca por parte de actores externos. Sin embargo, como es ya muy conocido, la policía nacional provocó y agredió la marcha pacífica, dejando como saldo al estudiante Geovany Pisso herido, por un artefacto lanzado por parte de uno de los uniformados.

Mientras la comunidad universitaria rechaza estas acciones violentas por todos los medios, Castrillón Orrego aún guarda silencio frente esta lamentable situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s