Asesinan otro miembro de Marcha Patriótica en el Cauca

arton7462

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
27 de febrero de 2017

El terror contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica no cesa. En la noche de ayer, domingo 26, un hombre armado le propinó dos disparos que le costó la vida al comunero Éder Cuetia Conda en el centro poblado del municipio de Corinto.

El municipio de Corinto, norte del Cauca, abandonado históricamente por el Estado Colombiano, ha sufrido el rigor del conflicto social armado y está inmerso en constantes luchas sociales por el derecho a la vida, el territorio y el bienestar de sus pobladores, es nuevamente escenario de la falta de responsabilidad estatal frente a la protección del derecho a la vida de las comunidades que allí residen.

Según denuncia pública nacional e internacional, la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” dio a conocer que en el “Centro poblado, Barrio La Paz calle 7a # 12-14, cerca de las 7:10 de la noche el campesino ÉDER CUETIA CONDA, se encontraba departiendo con unos amigos y un familiar en establecimiento de comercio “El Tablazo”. Posteriormente ÉDER CUETIA decide salir del lugar y se sienta en la barra. Luego fue abordado por un hombre armado que vestía pantaloneta y un saco oscuro de capucha que le cubría el rostro. El individuo le disparo y salió caminando de forma normal en dirección al Barrio el Pedregal.”[1]

Este asesinato se da días después que el establecimiento instalara, en cabeza del presidente Santos, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en la capital caucana, como mecanismo para la protección de líderes sociales y defensores de derecho humanos.

Esta acción de guerra contra la Marcha Patriótica ratifica la sistematicidad a la que está sometido este movimiento político y social, que desde su nacimiento lleva 130 miembros asesinados y que, según sus voceros y organizaciones sociales, están sometidos a un proceso de exterminio muy similar al de la Unión Patriótica, cometido por fuerzas paraestatales en contubernio con el Estado Colombiano.

[1] Denuncia Pública 27/02/17, Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s