Las FARC-EP protagonizan debate en la UniCauca

16864233.jpg

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
23 de febrero de 2017

En el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, Francisco González –Pacho Chino-, comandante de las FARC-EP participó en un conversatorio sobre “Coyuntura política y Construcción de paz” para la comunidad universitaria y en general.

El Acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, y su respectiva implementación dio como resultado la finalización de la confrontación armada entre la guerrilla más antigua de Latinoamérica y un establecimiento con más de 500.000 efectivos militares. Pero no solo eso: ahora, las y los insurgentes de las FARC-EP cambiaron las trincheras de la guerra, aquellas que hacían para proteger sus vidas de los bombardeos desproporcionados de la Fuerza Aérea, para combatir ahora, en las trincheras de las ideas, en el debate político abierto y de cara a la sociedad.

Hoy, la única universidad pública del departamento, cuna del debate político y de la ferviente movilización estudiantil en pro de la defensa del derecho a la educación, estuvo abierta para que las FARC-EP compartieran su visión sobre la historia de Colombia, el por qué de su nacimiento como grupo político-armado y analizará la actual coyuntura política que atraviesa el país.

Entre un video sobre la necesidad de la paz, el saludo de parte de la Decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la charla central, giró el primer momento del conversatorio, para luego dar paso a un sin número de preguntas de la comunidad académica al comandante guerrillero.

“No se trata de ser valientes para la guerra, se trata de ser valientes para buscar la paz”, fue una de las contundentes palabras con que Francisco González, respondiera a uno de los asistentes que de manera insensata lo increpó, acusándolo de cobarde por supuestos hechos cometidos durante el conflicto.

A pesar de lo positivo del encuentro, como símbolo de reconciliación, de debate amplio de ideas y de la acogida que tuvo las FARC-EP en el alma mater, hay quienes no vieron con buenos ojos este importante gesto de la academia caucana con la construcción de la paz; desafortunadamente, para los amigos de la guerra, se seguirán repitiendo para iniciar un proceso que lleve a cambiar una cultura política permeada por la conflictividad, donde la academia juegue un papel transversal en la paz mediante la implementación de los acuerdos de La Habana.

Para marzo, se espera en las instalaciones de la Universidad del Cauca a Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las FARC-EP, como lo afirmó el decano presente en el conversatorio.

5 comentarios en “Las FARC-EP protagonizan debate en la UniCauca

  1. Creo que es necesario la paz y hay que ser muy valientes para afrontar los insultos de los que piensan con el hígado y no conocen como se aplica la dialéctica en este siglo XXI,c. la guerra debe continuar pero no con balas sino con la ciencia y la cultura de cada colombiano que aspira vivir feliz; es un orgullo de la Universidad que da todo su apoyo los Guerrilleros para que construyan su nuevo sueño.

    • Dialéctica manchada de sangre… eso es innegable. No puedo creer que la academia confíe en alguien que perdió su norte ideológico y su convicción popular y se haya embriagado en las lides del narcotráfico y hoy jure querer construir sobre sus ruinas causadas. Las lágrimas y la sangre derramada inundan les áridas tierras de sus ansias desaforadas de poder, eso sí alejados del favor popular.

  2. ¿”manera insensata”? ¿”supuestos hechos”? ¡Dejen de ser infelices por favor!

    El joven ese es un héroe. Quizás el único con un poquito de dignidad y valor ya que se atrevió a cantarle la tabla a semejante delincuente que vino a ensuciar con su presencia el Paraninfo de Caldas. La universidad no es de izquierda, todos los estudiantes no son de la izquierda. Respeten por favor.

  3. Es de importancia enorme, para el proceso de las transformaciones sociales que requiere urgentemente Colombia, el fin del conflicto armado del estado con las FARC pues esto ,no solo, facilita el accionar de las fuerzas democráticas que luchan por frenar la otras guerras (económica y política) que el estado, en manos de los”dueños del país “, ejercen contra el pueblo colombiano, sino que también, este hecho se constituye en una lección, para todos los revolucionarios, que nos muestra lo dañino que fue la política de combinar las formas de lucha (social y armada) en el intento de lograr una patria digna soberana y justa para todos los colombianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s