Se está repitiendo la historia

ceron

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
21 de febrero de 2017

Dos hechos más se suman a la larga lista de violencia y muerte ocasionada por el paramilitarismo contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un asesinato en Mercaderes, Cauca, y un atentado en Arauca, ratifican una vez más la existencia de estos grupos, la complicidad por omisión del Estado colombiano y el plan sistemático de exterminio contra aquellas y aquellos que dedican sus vidas a la construcción de la paz.

El domingo fue asesinado Faiver Cerón Gómez, defensor del agua del Macizo colombiano. Hoy fue víctima de un atentado contra su vida Francisco Javier Gómez, que se encuentra en grave estado de salud. Ambos pertenecientes al movimiento popular, luchadores sociales, con el sueño que la paz es el único camino para terminar con la violencia de un establecimiento que mediante sus diferentes armas políticas, mediáticas y militares, sostiene un régimen de opresión enmascarado de democracia.

En lo que va del 2017, año de la implementación de los acuerdos de La Habana y consolidación de la paz, fueron 24 los asesinatos contra líderes sociales, lo que demuestra una sistematicidad de estos hechos contra la vida de líderes y lideresas comprometidas con la paz territorial, que obstinada y muy interesadamente niega el Ministro de Defensa, y por tanto, el Estado colombiano en cabeza de su presidente Juan Manuel Santos.

En comunicado público del día de hoy, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica asegura que “hay un accionar organizado a nivel nacional, contra nuestra organización y particularmente en las zonas en las cuales las comunidades dan las luchas más fuertes por construir escenarios de paz y de reconciliación. (…) Muy similar al adoptado por el paramilitarismo en los 90s y la primera década del siglo XXI que tantas vidas le ha costado a este país y que ya no pueden seguir negando las diferentes autoridades colombianas.”

Esta organización viene realizando permanentes denuncias ante el gobierno nacional de estos hechos y ha presentado 5 propuestas para que este le garantice seguridad para su accionar político, el cual es absolutamente legítimo y popular. Entre estas, se exige la activación efectiva de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la cual sería instalada esta semana en el Cauca por el presidente (ver: Tras 3 meses, se instalará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad). Además, se exige la puesta en marcha de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento del paramilitarismo, como refiere el punto 3.4.4 de los acuerdos.

Santos, como todo el establecimiento colombiano desde el principio de la República, viven de mucho discurso y muy pocas acciones concretas a la hora de beneficiar en lo más mínimo al pueblo. ¿Cuántas veces ha asegurado que era prioridad del gobierno la defensa de la vida de los y las luchadoras sociales, como compromiso de paz? ¿Cuántas organizaciones paramilitares fueron desmontadas durante su gestión que lleva ya dos mandatos? ¿Hasta cuándo la negación de la existencia y actividad criminal antisocial y guerrerista de estos grupos? ¿Cuándo se encontrará un culpable al menos, militar, empresario o político? Las investigaciones que se adelantan por todos estos hechos han arrojado hasta el momento CERO resultados, lo que demuestra el carácter de cómplice y responsable por omisión de los mismos.

Para la Marcha Patriótica, “ninguna reforma política es válida y ni siquiera discutible si el Estado colombiano no es capaz de garantizar el principio fundamental del ejercicio de la democracia que es el respeto por la vida de sus líderes y lideresas.” La mayor garantía de seguridad que se le puede brindar al pueblo organizado que construye la paz en sus territorios desde la acción, es la consolidación de una paz que respete y defienda como principios fundamentales de la sociedad, el derecho a la vida, a la participación política y al buen vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s