Tras 3 meses, se instalará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

cskratdxeaaemoi

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
18 de febrero de 2017

El presidente Santos anunció que la próxima semana se instalará en el departamento del Cauca la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la cual tendrá como objetivo generar medidas concretas para terminar con los asesinatos y amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Lo hace luego de tres meses de que la ONU exigiera medidas urgentes contra estos hechos. Esta Comisión hace parte de los acuerdos de La Habana.

En diciembre, en la instalación formal para los medios de comunicación de dicha Comisión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró: “Hay un plan estratégico de ocupamiento de nuestra Fuerza Pública y de Policía de todo y de cada uno de los sitios en donde a partir de hoy comenzará la movilización de las FARC hacia las zonas de concentración y en esos sitios se van a dejar espacios que no vamos a tolerar, no vamos a permitir que ocupen ni el ELN, ni las bandas criminales”; algo que no se cumplió para nada.

Desde el cese al fuego bilateral y definitivo, que entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, han ocurrido 51 asesinatos, 13 atentados y 130 hechos de amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos en el país, según Indepaz. Todos estos, frutos del accionar paramilitar, negado sistemáticamente por el Estado. El Cauca es uno de los departamentos donde más han actuado estos grupos desde entonces, se registraron 35 violaciones a los derechos humanos en el mismo periodo.

“Tengan la seguridad de que NO vamos a permitir que la violencia de unos pocos ponga en peligro los buenos frutos de nuestro proceso de paz y reconciliación”, advirtió ahora Santos; más promesas. Este discurso se suma al de la lucha contra la corrupción en la retórica de un establecimiento que no ha demostrado la voluntad política para acabar con estos fenómenos, al que se le escapan de sus manos debido a su ineficiencia y porque es en suficiente medida cómplice y responsable directo de esta realidad.

Las comunidades, las y los líderes sociales y la ciudadanía en general, esperan que la instalación de esta Comisión impulse el trabajo que ha venido realizando la Mesa de Garantía departamental, espacio de diálogo entre las defensoras y defensores de derechos humanos, la gobernación del Cauca y el gobierno nacional.

La instalación de la Comisión es una medida más de una institucionalidad que demostró por demás su incapacidad para solucionar los problemas estructurales del país. Significará un espacio más donde las gentes del común presionen, exijan, propongan y sean escuchadas, con el horizonte claro de que la única garantía real de seguridad que se le puede brindar al pueblo colombiano, es la paz estable y duradera.

Un comentario en “Tras 3 meses, se instalará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

  1. Pingback: Se está repitiendo la historia – ACPA CAUCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s