Organizaciones exigen libertad de líderes sociales y defensores de derechos humanos

16730250_755442011275492_4473150607927341836_n

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
16 de febrero

Luego de tres años y medio, los jóvenes líderes estudiantiles, agrarios y defensores de derechos humanos, William Cruz Javela, Roger Murcia Escobar, Édinson Fabián González Sierra y Oscar Eduardo Gasca Garzón, continúan privados de la libertad en las cárceles del régimen, por ser partícipes de las movilizaciones en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular del 2013.

En medio de “una falta de imparcialidad por parte de los operadores judiciales en el departamento del Huila”, característica de un sistema que no brinda garantías para el debido proceso y que, bajo montajes judiciales, han amañado miles de casos de luchadores sociales y populares que aún continúan privados de la libertad, se están llevando los casos de los cuatro jóvenes detenidos y encarcelados por razones que no competen a faltas judiciales o penales. Están presos por ser luchadores que han discrepado de las acciones del gobierno.

En un caso indignante, se les imputan cargos de porte, tráfico y fabricación de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública, por supuestamente transportar “un chaleco de DDHH de Marcha Patriótica, azufre, clorato de potasio y polvo de aluminio, cada uno de estos elementos en cantidades inferiores a 800 gramos” .(1)

Ante esta crítica situación, que mantiene privados de libertad a William Cruz Javela, dirigente estudiantil y defensor de derechos humanos, Roger Murcia Escobar, dirigente estudiantil, Édinson Fabián González Sierra, líder agrario y Oscar Eduardo Gasca Garzón, dirigente juvenil, estudiantes universitarios y comunidad en general vienen pronunciándose y movilizándose, exigiendo su inmediata libertad, como paso fundamental hacia la reconciliación, la justicia y la paz con justicia social.

En medio del proceso de terminación dialogada y negociada del conflicto armado más largo de Latinoamérica, debe ser condición esencial para el sistema judicial liberar a todos los presos políticos y dejar un precedente que refleje la no estigmatización, ni persecución a la oposición política, para que la apertura democrática comience a ser un hecho contundente y real.

 [1] CASO HUILA: Proceso No. 411326000590-2013-00684 contra WILLIAM CRUZ JAVELA; EDINSON FABIÁN GONZÁLEZ SIERRA; ROGER MURCIA ESCOBAR y ÓSCAR EDUARDO GASCA GARZÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s