Por democracia universitaria, estudiantes a las calles

16776321_1483743301638510_1112802750_o

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

15 de febrero de 2017

Más de 800 estudiantes de la Universidad del Cauca, en su legal y legítimo derecho a la protesta, recorrieron las calles de Popayan exigiendo a la administración universitaria, en cabeza de Juan Diego Castrillón, la no aprobación de la propuesta de reglamento estudiantil que de manera unilateral elaboraron, y se proceda a la construcción de una nueva, atendiendo las necesidades de los y las estudiantes unicaucanos .

De manera arbitraria, ayer en sesión del consejo superior, la administración en cabeza de Castrillón Orrego, llevo a consideración la aprobación de un nefasto reglamento estudiantil, a pesar del acuerdo adquirido con el mayor estamento del alma mater. Compromiso que contenía: una metodología para socializar su propuesta unilateral, un espacio para recolectar y sistematizar propuestas emanadas del seno de los estudiantes, y finalmente, comenzar un proceso de negociación que terminara con un reglamento estudiantil acorde a la realidad de los estudiantes, garantizando la democracia, la autonomía, la excelencia académica, entre otros.

Sin embargo, ante el intento antidemocrático de aprobar un nuevo estatuto de carácter policivo, más de mil estudiantes, que entre pupitrazos, consignas y una contundente movilización, lograron detener este avance que ha intentado hacer la actual administración, en la vía de seguir los lineamientos del Ministerio de educación Nacional y en contra del estamento estudiantil.

Vanezza Morales, representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-, manifiesta que “Solo por nombrar cuatro aspectos que nos perjudican están: primero. Una de las facultades de los decanos será aceptar o no, a una persona que no fue admitida mediante el proceso regular de admisión para que curse hasta 3 materias de los programas ofrecidos, previo pago del futuro estudiante. Esto evidencia una forma más de autofinanciación que la universidad busca, atentando con el modelo de lo público, reproduciendo la lógica de la universidad privada, además de no tener en cuenta el grave problema de cupos y falta de profesores que cada facultad vive. Dos. El tema de la nueva forma de promediar. Es un promedio ponderado que atenta contra los estudiantes pues la nota final va a depender del número de créditos de las materias. Tres. El tema que para establecer el bajo rendimiento, la matricula condicional de un estudiante se va a tener en cuenta su promedio, que deberá ser igual o superior a 3.2 durante dos periodos consecutivos, a tal punto de llegar a la expulsión en caso de no mantener ese promedio durante uno más, y cuatro, se propone un régimen disciplinario totalmente autoritario, coactivo y policivo que trasgrede contra el derecho de asociación y manifestación, pues a la hora de cualquier tipo de reclamación realizada por los estudiantes puede ser calificada como una falta grave o gravísima, como la que estamos haciendo hoy ”

En una muestra de dignidad, democracia y autonomía universitaria, los estudiantes de la Unicauca, que históricamente han sido grandes defensores del derecho a la educación pública, lograron detener este nuevo ataque contra la democracia. Este viernes 17 de febrero, en horas de la mañana adelantarán una asamblea general estudiantil para analizar, discutir y proponer salidas a esta crisis universitaria que la administración viene generando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s