Nuevo gesto humanitario de Venezuela

Desplazados-Zulia-5.jpg

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)
15 de febrero de 2017

Ante la presencia y las amenazas de grupos paramilitares en al menos 63 veredas y 10 sectores de la región del Catatumbo (Norte de Santander), parte importante de las comunidades campesinas e indígenas que allí habitan debieron desplazarse hacia un Refugio Humanitario o hacia Venezuela, donde reciben las atenciones y las garantías de seguridad que el Estado colombiano no brinda. En estos territorios se ubica la Zona Veredal de Transición y Normalización de Caño Indio, hacia donde se están movilizando integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil.

Fueron repetidas las denuncias por parte de estas comunidades, jamás oídas por el gobierno, quien cuestiona desde sus cómodas oficinas en Bogotá a las organizaciones campesinas, estigmatizándolas, sin acercarse mínimamente al territorio para verificar fehacientemente qué es lo que está pasando. Su lugar debió ocuparlo una Comisión de Verificación compuesta por las mismas comunidades, la Asociación Campesina del Catatumbo con su guardia campesina, la Juventud Rebelde, SINTRACAT, Marcha Patriótica, el personero municipal y la pastoral social del municipio de Tibú; la cual reafirmó la presencia paramilitar en la zona.

Una de las situaciones que se generaron como consecuencia de este avance paramilitar fue el desplazamiento por seguridad de cerca de 400 campesinas y campesinos colombianos hacia el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, territorio venezolano, donde fueron recibidos por las autoridades locales, quienes les prestaron sin dudarlo la debida atención humanitaria; ayuda la cual se mantendrá “el tiempo que se requiera”, como afirma el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

A fin de encontrar una solución a esta difícil situación, el gobierno venezolano instaló una mesa de trabajo con líderes de las comunidades de la región y el Frente Fronterizo por la Paz, a fin de implementar un plan de atención social integral en la zona y un plan de seguridad y protección para las comunidades afectadas por el paramilitarismo a ambos lados del río.

Una vez más, el pueblo venezolano y su gobierno, le tienden la mano solidaria al colombiano, golpeado por el conflicto que aun no termina. Como hiciera Hugo Chávez al poner a disposición de las y los colombianos las misiones médicas y de venta de alimentos subsidiados hace algunos años, al brindarles viviendas dignas a 300 mil familias colombianas en su territorio, al aportar con toda sinceridad y actividad al desarrollo del proceso de paz con las FARC-EP, entre otras tantas acciones, queda nuevamente demostrado que el odio entre pueblos es un invento de la oligarquía colombiana, quien detrás de la xenofobia y el falso nacionalismo (no es nacionalista quien vende su soberanía a empresas y gobiernos extranjeros), esconden un interés de clase: “a los pobres, nada”. Por suerte, del otro lado del río no piensan lo mismo.

Para profundizar en los acontecimientos que se llevan a cabo en el Catatumbo, recomendamos: http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/242-regionales/3816-campesinos-del-catatumbo-enfrentarian-solos-a-grupo-paramilitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s